JUAN CABALLERO // José Durán, presidente Peña Moteros; José Goce, Varo Pereira, Lupe Comesaña y Nano Ferro.

Gouveia, localidad portuguesa situada en la Serra da Estrela, en el Distrito da Guarda, Región Central, volverá a ser escenario de las grandes citas internacionales del mundo del motor de las dos ruedas.

Tras un año en blanco, debido a la Covid-19, Talentos Objetivos es la organizadora, del 17 al 19 de septiembre, de la última fase del Trial de Las Naciones, por concesión de la Federación Internacional de Motociclismo, que reconoce el buen hacer del club portugués, asesorado en el montaje técnico y en la dirección de carrera por la Peña Moteros Val Miñor, entidad gallega que atesora una gran experiencia en este tipo de pruebas.

A la gran cita hay que sumarle la organización del Campeonato del Mundo Femenino de la especialidad en las categorías Trial GP Women y Trial 2 Women, ya programadas por Talentos Objetivos, a las que también se incorporarán las del Trial GP y Trial 2, tras suspender Inglaterra las que iba a celebrar del 8 al 10 de octubre, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, todo ello en una sola jornada, la del sábado 18 de septiembre, previa al Trial de Las Naciones portugués.

La Peña Moteros Val Miñor ya prepara su amplio dispositivo para hacerse con el marcaje de las 12 zonas que configurarán el recorrido técnico del Trial de Las Naciones, un grupo humano cercano a las 40 personas que conoce muy bien el terreno y el trabajo a desarrollar en este tipo de pruebas de campo.

Nano Ferro, adjunto a la dirección de carrera, posee una amplia experiencia. “Para la Peña Moteros Val Miñor es un gran orgullo que, cuando a Talentos objetivos le encargaron la organización de su GP de 2018, desde la FIM les dijeran que podían contar con nosotros para echarles una mano en su organización… Talentos Objetivos es un club que tradicionalmente se dedica al Enduro y apenas tenían experiencia organizando triales… Acudieron al TDN de Baiona en 2017, nos plantearon la posibilidad de ayudarles y lo mismo que cuando pedimos ayuda nos gusta ser correspondido… No Podíamos Decir Que No… “. “A partir de ahí, se creó un vínculo de amistad importante y que dura en el tiempo; ya estuvimos con ellos también en 2019 en su mundial, nos invitaron a participar como colaboradores de la Federación Motociclista de Portugal en los 6 Días de Enduro en Portimao en 2019 y continuamos con ellos… y ellos con nosotros”, continúa explicando Ferro, que finalizaba diciendo que “Particularmente, para mí, formar parte de la dirección técnica del evento, me hace sentir como en casa… como si estuviéramos en Baiona; el diseño de la carrera, la gestión del montaje de zonas y la dirección de la Competición la hacemos juntos… ya digo… como en casa…”.

A diferencia de las citas que se están disputando en España, Gouveia alberga la esperanza de poder celebrarlas con la presencia de público y aficionados en las zonas. Todo dependerá de las restricciones sanitarias que las autoridades lusas indiquen en esas fechas.

JUAN CABALLERO