Arranca en Baiona el Trofeo Repsol
ROSANA CALVO // El Vizarón, vencedor de la prueba J80 del año anterior

Este sábado, a partir de la una de la tarde, dará comienzo en la bahía de Baiona, una nueva edición del Trofeo Repsol, la tradicional regata de primavera del Monte Real Club de Yates que en este 2017 cumple cuarenta años.

A falta de que se cierren las últimas inscripciones, ya han confirmado su participación más de treinta veleros de crucero y monotipos de las clases J80, J70 y Fígaros. Entre la flota, barcos como el Pairo VIII, del Real Club Náutico de Vigo, que resultara vencedor en la anterior edición, y que en esta ocasión vuelve a estar patroneado por el joven regatista Luis Bugallo.

También repiten en este 2017 otros dos de los ganadores de 2016, el Margem do Azul III del Monte Real Club de Yates, con el portugués Frederico Lopes a los mandos; y en la clase J80, el Virazón, que para esta ocasión cambia de líder, sustituyendo Willy Caamaño a Miguel Lago a la caña.

Desde Vigo llegarán a Baiona un grupo de J70 con nombres tan reconocidos como el del malacitano y ex regatista de Copa América Laureano Wizner, que navegará con el Enersys 6. El regatista oceánico Gonzalo Araujo hará lo propio a bordo del Bosch Service Solutions, y en el Sogacsa veremos a Tamara Echegoyen, que regresa al Monte Real tras haber recibido el año pasado en el club el Premio Nacional de Vela al mejor equipo femenino junto con su compañera olímpica Berta Betanzos.

Amplia representación baionesa y viguesa en un Trofeo Repsol en el que también veremos embarcaciones luciendo grímpolas del Real Club Náutico de Palma, como la del Gran Fisgón, con Manuel López al frente; del Sport Club do Porto, de la mano del Biao del Pedro Jorge Silva; y de diferente clubs gallegos como los de Rodeira, Sada, Beluso o Portonovo, entre otros.

Mucha variedad en la tipología de los barcos y procedencia de la flota de esta nueva edición de la regata de primavera del Monte Real, que escuchará los primeros bocinazos de salida mañana sábado a partir de la una de la tarde.

Para los grandes veleros, el comité de regata ha diseñado un recorrido costero con pasos por las balizas de Carallones, La Negra, Bondaña, Torre Faro Tofiño y vuelta de nuevo por Bondaña, La Negra y Carallones hasta las proximidades de la Torre Tinaja, en el arranque de la escollera del muelle de Baiona, donde se colocará la línea de llegada.

La flota de monotipos J80, J70 y Fígaros se disputarán varias pruebas barlovento-sotavento en el interior de la bahía baionesa, en una zona muy visible para todos aquellos que quieran disfrutar de la competición desde las playas, paseos y montes próximos.

La previsión meteorológica anuncia vientos del oeste-noroeste de entre 8 y 14 nudos de intensidad y poco mar, por lo que la flota podrá navegar ligera y completar los recorridos en un buen tiempo.

Tras la jornada inicial de mañana sábado, el Trofeo Repsol continuará con nuevas pruebas el domingo y el lunes, festivo del primero de mayo, día en el que también tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores, programada para las cuatro de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates. En todas las jornadas, además del programa deportivo, habrá degustaciones de gintonics, de la mano de Martin Miller’s, con su ginebra Premium, y la tónica Royal Bliss de Coca Cola.