La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha comenzado a repartir estos días los 278.000 kilos de comida procedentes del Fondo Europeo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), gestionado e impulsado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata de la primera fase del Plan 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Desfavorecidas que los 54 Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos de (FESBAL) estamos autorizados a repartir, junto a los centros provinciales de Cruz Roja Española.

El ritmo de entrega de estos 277.923 kilos de alimentos está siendo óptimo y las previsiones de nuestra entidad es que esté todo el FEAD repartido antes de que finalice este mes de junio. En total, serán 72 ONG y colectivos sociales homologados los beneficiarios de dicha ayuda europea, llegando, a su vez, a unas 11.605 personas en situación de vulnerabilidad.

Durante 2021, nuestro Banco de Alimentos distribuyó un total de 604.312 kilos de alimentos procedentes de dicho programa europeo.

Productos nutritivos y variados

Los alimentos que conforman este FEAD son de carácter básico, variados, nutritivos, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de productos que se está distribuyendo incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao, tarritos infantiles de fruta y pollo, leche y aceite de oliva.

El Banco de Alimentos de Vigo repartió más de 2 millones de kilos de alimentos durante 2021. Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad atendemos a unas 22.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, a las que llegamos a través de las más de 150 ONG y entidades homologadas con las que trabajamos.

Todos nuestros esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.