Kiwi
Kiwi Atlántico

Pocos son los productos que los gallegos no seamos capaces de cosechar. Nuestra tierra es ideal para frutos como la uva, los limones, la fresa o el kiwi, siendo O Baixo Miño el primer productor de esta fruta en España.

El cultivo del kiwi se inicia en nuestro país en el año 1969, localizándose las primeras plantaciones en Galicia, más concretamente en las zonas de Gondomar y Tui. En la comunidad funcionan hoy en día dos organizaciones profesionales de frutas y hortalizas, Horsal (desde el 2009) y Kiwi Atlántico (2012).

Con todo ello, esta semana comenzó la recolección de kiwi en algunas explotaciones de Tomiño, Oia y O Rosal. Durante el resto del mes de noviembre e inicio de diciembre se irán recolectando en el resto de las fincas.

A pesar del frio y las lluvias caídas en el mes de junio, se cree que la media de producción de fruto este año rondará las 4.000 toneladas, como en campañas anteriores. En la cosecha pasada, el kiwi de O Baixo Miño rondó de peso entre los 85 y 90 gramos de media, pero este año la media supera los 100 gramos.

Asimismo, la producción de kiwi europeo descendió el año pasado, lo que facilitó que el kiwi pequeño y mediano de las huertas de O Baixo Miño se incrementase en los hogares españoles al ser más asequible que el europeo, pero de la misma calidad.

Kiwi
Kiwi Atlántico