Arranca la XV Festa do Peixe Espada con un Marcos Pereiro entregado a las bondades de A Guarda
Marcos Pereiro en el pregón que inaugura la XV Festa do Peixe Espada

El popular actor y humorista Marcos Pereiro, del dúo “Nucha e Mucha”, aseguró en el pregón inaugural de la décimo quinta edición de la Festa do Peixe Espada que este pescado era el mejor ingrediente para “lucir un cuerpazo como o meu“, por lo que recomendó su consumo sin medida.

Pereiro, que recordó estancias anteriores en esta localidad: “Nunha acabei en ambulancia por un cólico nefrítico e noutra ocasión vin xogar ao balonmán“, unió su intervención con un divertido monólogo que arrancó las carcajadas del numeroso público.

Previamente, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, dio la bienvenida a los asistentes y el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, entregó el premio a la diseñadora del cartel de la fiesta de este año, la niña Saray Vicente Paz. Posteriormente se presentó la tercera edición del Campeonato Gallego Inclusivo de Náutico Adaptado, que tendrá lugar esta mañana.

La charanga “Cantos somos” y la Agrupación Musical de A Guarda, con un concierto de música de cine, amenizaron musicalmente la noche de la primera jornada.

Más de 3.000 raciones de pez espada

La organización espera para este año un aumento del número de visitantes con respecto a anteriores ediciones. Es por ello que se han preparado más de 3.000 raciones de pez espada elaboradas en diferentes formas culinarias: con patatas y ensalada, en guiso, en croquetas, empanada, zorza, salpicón, empanadillas, hamburguesas, palitos o en escabeche. Los platos se servirán a lo largo del fin de semana en la carpa instalada en el puerto.