Aser Estévez terminó segundo este sábado en una de las carreras con más prestigio del calendario nacional, la XLII Volta Ciclista ó Ribeiro, carrera que venció en 2016. Además ganó las metas volantes y fue el mejor gallego.
El guardés corrió este sábado en una nueva edición de la Volta ó Ribeiro, una prueba de carácter nacional y segunda prueba puntuable de la Copa de Galicia, con un recorrido de 123 kilómetros por la comarca del O Ribeiro en Ourense. La carrera estuvo marcada por los constantes repechos en la primera parte de la carrera, y la montaña en la segunda. A esto se añadió el fuerte ritmo de carrera, en especial desde el primer puerto del día, Castro de San Cibrao, un segunda categoría, que se coronaba en el kilómetro 32, pero con el pelotón roto en múltiples grupos por el calor y el fuerte ritmo de la carrera.
La carrera siguió hacia San Amaro, Cenlle, Razamonde y el segundo puerto del día, Maside, un tercera categoría, en el kilómetro 64. Una escapada numerosa se formaba de camino a Leiro, y mantenía su ventaja al paso por Ribadavia, Arnoia y Esposende, antes del último puerto del día, San Amaro, en el kilómetro 107, un segunda categoría. Fue aquí donde se hizo la selección final con Aser Estévez, Anxo Lorenzo y Jesús Nanclares (Cortizo-Anova) y Zurita y Van Heerden (Rías Baixas).
El guardés y el sudafricano arrancaron en la cima para coger una ventaja decisiva, pero en una de las curvas de la bajada peligrosa hacia la meta en Barbantes, Aser se salía en una de ellas y perdía las opciones de victoria, cruzando la meta en segunda posición.
El corredor del Cortizo-Anova se adjudicó las metas volantes tras imponerse en la primera en Barbantes y pasar segundo en la de Ribadavia, subiendo al podio como vencedor del maillot naranja. Además se impuso en la clasificación de corredores gallegos, vistiendo el maillot azul celeste.
“La Volta ó Ribeiro es una prueba que me encanta, tanto por el recorrido como por la dureza que conlleva, además la gané el año 2016 y era un incentivo más para hacer una buena carrera. Venía de entrenar bien y duramente estas semanas y sabía que estaba muy bien para ganar o al menos dar guerra toda la prueba, pero era consciente de la exigencia de esta y del nivel de los rivales. El equipo hizo una gran carrera, estuvo presente en todas las fugas del día, pero no pudimos rematar ese fantástico trabajo colectivo. Un segundo puesto en la general, la victoria en las metas volantes y en la clasificación de gallegos compensan la buena carrera realizada y da confianza para los próximos objetivos” indicó Estévez.
El guardés correrá el próximo viernes 22 de junio el Campeonato de España de Contrarreloj en la provincia de Castellón.