Aser Estévez, campeón de España contrarreloj Open
Aser Estévez en lo más alto del podio en Ourense

El ciclista de A Guarda acaba de proclamarse este sábado en Sandiás (Ourense) vencedor del campeonato de España contra el crono Open, tras realizar una gran carrera casi perfecta y rodando a una velocidad media de 48.05 km/h en un recorrido plano de 17.1 kilómetros.

Aser Estévez vuelve a lo más alto del podio en tierras orensanas, tras una semana de entrenamientos suaves y de recuperación física y mental, algo necesario para afrontar en buena forma los dos meses finales de temporada cargados de carreras. El guardés tomaba esta mañana la salida en una cita cada vez más laureada del calendario estatal en última posición, en concreto a las 12:43, haciendo valer su condición de favorito en esta prueba.

La prueba tuvo lugar en la localidad orensana de Sandiás, en las proximidades de Xinzo da Limia, en un recorrido de 17.1 kilómetros prácticamente planos, en el mismo escenario del campeonato de Galicia de Contrarreloj de 2015, el cual ya había vencido con claridad el corredor del Aluminios Cortizo-Anova. Tanto en esa ocasión como en el día de ayer, la carrera estuvo organizada por la Fundación ADO Moure Pro Deporte. Un recorrido plano pero de fuerza y potencia, pues el vencedor tenía que marcar un buen tiempo tras rodar a una alta velocidad en todo el recorrido sin bajar la guardia en un sólo momento. Los cuatro puntos calientes del día eran las curvas de 180º y 90º que rompían el ritmo de los corredores y que, a su vez, suponían un peligro por la lluvia fina que dificultaba la frenada en las trazadas milimetradas.

Esta victoria es la tercera de la presente temporada, tras vencer el mes de abril en la última etapa de la Challengue Cuatro Días de Ourense y en mayo, el campeonato de Galicia de Contrarreloj. Además recupera el trono nacional contrarreloj ocho años después, si bien en otra categoría, pues en 2009 era Sub-23, y en la actualidad milita en categoría Élite.

“Viajaba a Orense con las ideas muy claras, sabía que podía conseguirlo tras trabajar duro y al final se hizo realidad. No fue fácil, los rivales me lo pusieron muy difícil pues cada día que pasa la victoria se vende más cara y todos nos preparamos mejor. De hecho gané por pocos segundos y eso que fui muy rápido y sin cometer errores. Era un recorrido plano, que se adapta bien a mis características pero mejor a las de otros rivales. Lo tenía memorizado para no perder tiempo en las curvas y demás trazadas, lo reconocí el sábado pasado, pero la presencia de la lluvia lo cambió un poco, pues había zonas más resbaladizas y si arriesgabas podías ir al suelo. Por ello me limité a ir a tope en las rectas y levantar el pie en las curvas para no caer, cogiendo aire y oxigenando las piernas en esos giros. Fui toda la carrera pendiente del tiempo, conocía la mejor referencia y por ello tenía que mejorarla, sabía que se decidiría por poco y así fue. Me siento muy satisfecho por volver a ser Campeón nacional ocho años después en una modalidad que se me da genial. Tardó en llegar pero ahora sé que mereció la pena tanto sacrificio. Seguiré trabajando duro para agrandar el palmarés estos meses que restan de temporada” comentó a Telemariñas el ciclista guardés.

Aser Estévez retomará la competición el próximo lunes 24 de julio en Cos (Cantabria) en el Trofeo Santiago, pero antes participará este domingo en la V Marcha Cicloturista de Oia, de la cual es este 2017 su padrino.