Avanza la tramitación del proyecto para convertir la Cárcel Vieja de Tui, situada en pleno Camino de Santiago en el conjunto histórico, en un centro de acogida de visitantes y peregrinos que contribuirá a la dinamización de esta zona de la ciudad.
Ayer, el Consello de la Xunta aprobaba el acuerdo por lo que se autoriza la firma del acuerdo de cooperación entre la Axencia Turismo de Galicia y el Concello de Tui para la puesta a disposición de los terrenos y ejecución de la rehabilitación de la cárcel vieja en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destaca que tras esta aprobación ahora comenzará el trámite de elaboración del proyecto y la ejecución del mismo que supondrá una inversión de 484.000 euros.
Recuerda el regidor que la redacción de la memoria para convertir la Cárcel Vieja en un centro de interpretación se llevó a cabo en 2019. Reflexionaba, en ese sentido, sobre lo largo y complejo de la tramitación de un proyecto que se prolonga a lo largo de varios ejercicios.
Esta actuación contempla la transformación de la cárcel vieja en centro de interpretación y acogida de visitantes y peregrinos, pero también tendrá otros usos complementarios relacionados con la dinamización del conjunto histórico de Tui.
El edificio de la Cárcel Vieja, data de 1.584 y acogió las antiguas Escuelas Taller. En las instalaciones previstas hay una consigna, zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento de bicicletas,. Y el patio conformará una nueva plaza pública. También se recoge hacer del centro un edificio accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas con diversidad funcional y cognitiva