Avatel, quinta operadora de telecomunicaciones y líder en el segmento rural, proporcionará Internet de alta velocidad a 67.951 hogares y empresas de Galicia, entre ellos los Concellos de Oia, Baiona, Nigrán, Gondomar, Tomiño, Tui, A Guarda, O Rosal y O Porriño, gracias a la segunda convocatoria del Plan Único Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital -financiado con fondos europeos-.

La operadora morada ha sido adjudicataria del despliegue en las provincias de Ourense y Pontevedra donde dará servicio a 45.635 y 22.316 viviendas y negocios de 92 y 55 municipios, respectivamente.

Esta actuación supondrá una inversión de 32.797.524 millones de euros, con una subvención del 80%, y se encuadra dentro de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

El plan está dirigido a ampliar la conexión de banda ancha a hogares y empresas principalmente de zonas remotas y aisladas del territorio nacional. En este caso, todos los lugares de la región en donde actuará Avatel son áreas en las que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años (catalogadas como zonas blancas).

Avatel desplegará FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) en estas zonas. Se trata de la tecnología de conexión terrestre con más capacidad disponible, que proporciona una velocidad ultrarrápida y una bajísima latencia. Además, se la considera clave para la transformación digital de las zonas rurales.

Gracias a ello, los ciudadanos se verán beneficiados de una conexión similar a la de las grandes ciudades. La banda ancha permite el uso de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar ver series o películas en streaming o hacer alguna gestión digital a la vez.

Con todo, la compañía que ha abordado la práctica totalidad de los despliegues con fondos propios a lo largo de estos últimos diez años continúa enfocada en igualar los servicios de conectividad de las pequeñas y medianas poblaciones con los de las grandes urbes.

Detalles de la adjudicación

  • Pontevedra (Ayuda adjudicada de 7.846.696).
  • Municipios: A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Lama, Agolada, Arbo, As Neves, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cercedo-Cotobade, Cobelo, Crecente, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, Nigrán, O Grove, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vigo, Vila de Cruces, Vilaboa.
  • Ourense (Ayuda adjudicada de 18.391.322).
  • Municipios: Arnoia, A Bola, A Gudiña, A Merca, A Mezquita, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Rúa, A Teixeira, A Veiga, Allariz, Amoeiro, Avión, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Celanova, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Coles, Cortegada, Cualedro, Entrimo, Esgos, Gomesende, Larouco, Laza, Leiro, Lobeira, Lovios, Maceda, Manzaneda, Maside, Melón, Montederramo, Monterrei, Muíños, Nogueira de Ramuín, O Barco de Valdeorras, O Bolo, O Carballiño, O Irixo, O Pereiro de Aguiar, Oímbra, Os Blancos, Ourense, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Ribadavia, Riós, Rubiá, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Toén, Trasmiras, Verea, Verín, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, Xunquera de Espadanedo.