Será una jornada reivindicativa en la que la Asociación Avelaíña recordará la necesidad de mejorar la promoción de la salud mental y la atención social y sanitaria.
En torno a la celebración de este día, Avelaíña dará a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental. Consciente de que la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización y rechazo.
La Asociación tiene previsto instalar mesas informativas en la Alameda de A Ramallosa, en Nigrán los días 7, 8 y 9 de octubre. Mañana miércoles en horario de 11:00 a 13:00 horas. El jueves 8 y viernes 9 de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
El viernes 9 a las 11:00 horas, autoridades locales y responsables del área de salud están invitadas para que acudan a las mesas informativas para que firmen el Manifiesto y apoyar a este colectivo, que necesita la implicación de todas las administraciones públicas para una mayor integración y mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.
El objetivo de esta celebración es lanzar un mensaje a la sociedad para aumentar la comprensión ante la enfermedad mental, dar una imagen positiva de la misma, contribuyendo a la reducción del estigma y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias. En este sentido, el Gerente de Avelaíña, Rafael Álvarez, ha señalado que “conocer y comprender en qué consisten realmente los trastornos mentales y entender que es perfectamente posible convivir con ellos, ayudará a la construcción de una sociedad más avanzada, justa e inclusiva”.