El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año Avelaíña Val Miñor pone el foco en la juventud, una materia pendiente a nivel sanitario, social y educativo.
Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental en todo el mundo. Además, un informe de UNICEF, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de los problemas de salud mental en la infancia y en la juventud, a lo que hay que sumar el malestar psicosocial, que no llega a ser un trastorno mental, pero sí perturba su vida y sus expectativas de futuro.
Por otra parte, para prevenir los trastornos mentales en edades tempranas es importante involucrar a las familias y a las instituciones educativas en la etapa de prevención, desarrollando técnicas de detección temprana, intervención precoz y un clima relacional positivo y saludable en el contexto educativo, familiar y social.
«Por tanto, aproveitamos a conmemoración do Día Mundial da Saúde Mental para recordar que a protección da saúde mental na xuventude debe ter un espazo relevante na axenda política coa fin de reverter a advertencia da OMS que indica que os problemas de saúde mental serán a primeira causa de discapacidade en 2030», señalan desde Avelaiña.
Más de 250 personas participaron en esta conmemoración
A propósito de esta conmemoración y con el objetivo de trabajar la salud mental en la adolescencia, hoy en el Auditorio municipal Lois Tobío de Gondomar, Avelaíña Val Miñor organizó un acto dirigido a la juventud, invitando a las alumnas y alumnos del IES Val Miñor, IES Auga da Laxe, IES Terras de Turonio e IES Primeiro de Marzo.
El acto contó también con la presencia de los alcaldes del Val Miñor, Paco Ferreira, alcalde de Gondomar, Juan González, alcalde de Nigrán, acompañados de concejalas y concejales de las distintas áreas de bienestar, igualdad y turismo, profesionales de la sanidad y de la educación, representantes de Feafes Galicia, además de los usuarios, familiares, Junta directiva y trabajadores de Avelaíña.
Después de la intervención de los alcaldes, tuvo lugar una tertulia sobre la prevención del suicidio, el consumo de tóxicos y nuevas tecnologías, impartido por Alar Galicia y para finalizar el acto, contaron con la actuación de la monologuista Arantxa Treus.
