BANDALLO // Colmenas de abejas en Baíña

La Consellería de Medio Rural tramita el pago de cerca de 440.000 euros correspondientes a las ayudas para mejorar la producción y comercialización en el campo de la apicultura. De estas aportaciones se van a beneficiar un total de 1.053 apicultores gallegos a título individual o como integrantes de una cooperativa, asociación u organización representativa del sector.

De este modo, se mejorarán los sistemas de producción y comercialización, se progresará en la situación sanitaria de los colmenares y se ofrecerá un producto de calidad a los consumidores.

A través de estas ayudas se subvenciona la asistencia técnica a los apicultores por parte de las agrupaciones, mediante la contratación de técnicos y especialistas en materias relacionadas con la producción y la comercialización de los productos de la apicultura, la sanidad y las actuaciones de vigilancia y control de la vespa velutina.

También se apoya la organización de cursos y jornadas de formación y la elaboración de material de divulgación, a través de folletos, catálogos o soportes audiovisual e informáticos.

Asimismo, con estas aportaciones se financian actuaciones de lucha frente a varroase, tanto mediante la adquisición de tratamientos contra esta enfermedad como a través de la sobrealimentación de las colmenas, renovación de ceras y adquisición de fondos sanitarios.

La racionalización de la trashumancia recibe también apoyo, en concreto la adquisición de material para la identificación de colmenas, medios de transporte, manejo y otros útiles y equipaciones necesarios para facilitar este proceso, así como la mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y senderos o la suscripción de seguros de daños propios y responsabilidad civil de las colmenas.