La Xunta destinará casi 1,3 euros a facilitar la instalación de nuevos ascensores en edificios de viviendas que carezcan del mismo, así como a la instalación de mecanismos que faciliten la accesibilidad en viviendas unifamiliares y en viviendas tipo dúplex. Para obtener más información se puede consultar el siguiente enlace.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Orden por la que se regulan dichas ayudas y si procede a la convocatoria de 2017, cuyo plazo de presentación de solicitudes se inicia mañana y finalizará el 2 de noviembre próximo. Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica de la Xunta, dirigidas al área provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo de la provincia en la que se encuentre la vivienda.

Estas ayudas podrán emplearse para la instalación de nuevos ascensores en edificios residenciales colectivos y también en viviendas unifamiliares y viviendas tipo dúplex. También serán aplicables para la instalación de elevadores, salvaescaleras y otros dispositivos que faciliten la accesibilidad entre las diferentes plantas de la edificación.

Los destinatarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios en el caso de edificios residenciales colectivos y los propietarios en el caso de las viviendas unifamiliares y dúplex. En todos los casos debe tratarse de personas físicas. En el caso de las viviendas unifamiliares y dúplex, los ingresos ponderados de la unidad familiar no podrán superar 3,5 veces el Iprem.

El importe de la subvención será del 60 por ciento del coste de la actuación. Se considerarán subvencionables los honorarios de los profesionales que intervengan, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y los costes en equipaciones, en materiales, en obra civil y al contado de obra asociados a la instalación del ascensor y de los demás dispositivos de accesibilidad, de manera que estos queden operativos. En el coste total de las obras no se incluirán los gastos derivados de impuestos, tasas y tributos.

Viviendas emplazadas en ámbitos históricos o en los Caminos de SantiagoResto de viviendas
Viviendas unifamiliares y dúplex4.500 euros2.500 euros
Edificios de tipología residencial colectiva con hasta ocho viviendas35.000 euros25.000 euros
Edificios de tipología residencial colectiva con más de ocho viviendas28.000 euros18.000 euros