ALFREDO // Incendio forestal en Cabo Silleiro el 17 de julio 2016

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge hoy la orden de ayudas por valor de un millón de euros destinada a compensar las pérdidas que los particulares sufrieron por consecuencia de los incendios forestales de este verano. Por lo tanto, estas aportaciones servirán para la reposición de infraestructuras y equipaciones privadas dañadas, así como para paliar los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

De este modo, la Consellería de Medio Rural pretende paliar las consecuencias provocadas a particulares por las dos grandes olas de incendios sufridos este verano en los meses de agosto y septiembre. Estas aportaciones, de carácter excepcional, se suman además al resto de líneas de ayudas puestas en marcha desde las distintas consellerías con el mismo fin y que, juntas, alcanzan los 10 millones de euros.

El ámbito de aplicación de estas ayudas incluye a las infraestructuras de titularidad privada ubicadas en terrenos forestales, a la maquinaria y equipación forestal dañados como consecuencia de las labores de extinción de los incendios forestales, y a los bienes, equipaciones, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmenas dañados en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como al suministro de alimentación complementaria de ganado o colmenas en las zonas afectadas por los incendios que se produjeron en agosto y septiembre de 2016. También se incluyen los gastos derivados de la madera acopiada quemada y de tala, recogida y madera quemada no comercial.

En concreto, la orden establece hasta 7 líneas distintas según el daños registrados y la persona interesada podrá solicitarlas todas si así lo cree necesario, aunque su expediente será único. El importe máximo a recibir por cada beneficiario es de 15.000 euros y el plazo para tramitar las ayudas es de un mes a contar desde mañana y puede hacerse por vía telemática o en papel.