ALFREDO (carnaval 2019)

El Concello de Baiona adelanta una semana la celebración del Carnaval. Aunque la fecha oficial será el último fin de semana de febrero, desde la Concejalía de Cultura se ha decidido adelantarlo siete días para que su celebración no esté tan cercana a la fiesta más popular de la villa, la Arribada, que este año se celebrará el 4, 5 y 6 de marzo, y que también llenará de fantasía, en este caso medieval, las calles de la localidad.

De este modo, el Concello de Baiona será una de los primeros en llevar a cabo esta celebración. El concurso de comparsas de Carnaval tendrá lugar el sábado 19 de febrero de 2022, con salida a las 17:00 horas desde la Avenida Urbana de Sabarís y recorrerán las calles Santa Marta, Monterreal y Elduayen, para terminar en el Paseo Ribeira.

El Concello de Baiona repartirá 6.500 euros entre las comparsas participantes distribuidos entre los siguientes premios: 

1º premio 900 euros.

2º premio 650 euros.

3º premio 500 euros.

4º premio 400 euros.

5º premio 300 euros.

El resto del montante se repartirá entre las comparsas participantes en el desfile y se distribuirá en función del número de componentes. Se establece un límite máximo de participación de 20 comparsas en el concurso que serán admitidas por riguroso orden de registro de entrada.

Entre los requisitos para participar en el concurso de comparsas de Carnaval del Concello de Baiona se encuentran:

  • Cada comparsa tendrá que estar compuesta por un mínimo de 12 personas.
  • Participar en el desfile organizado el sábado 19 de febrero de 2022.
  • Participar en el Entierro de la Sardina que tendrá lugar el mismo día despues del desfile, con un mínimo de 10 componentes por comparsa.
  • Las comparsas que incumplan este requisito, serán penalizadas con un descuento del 20% sobre la cantidad que le corresponda.

Para participar en el concurso de comparsas es preciso aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción según modelo en el que debe figurar el nombre de la comparsa, número de miembros que la componen, (el número máximo que se tendrá en cuenta es lo que figure en la solicitud, salvo que el número de participantes que figure en el acta del desfile sea considerablemente menor).
  • Nombre, DNI, dirección y teléfono del representante (de no ser una asociación constituida) y Nombre, CIF, dirección y teléfono en el caso de ser una asociación legalmente constituida.
  • Copia del CIF de la Asociación o DNI de un representante de la comparsa en el caso de grupos informales.
  • Certificado de cuenta bancaria de la Asociación o de un representante de la comparsa en el caso de grupos informales.
  • Declaración responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de los deberes tributarios estatal, autonómica, seguridad social, Oral y con el Concello de Baiona.

Las comparsas interesadas en participar en el Concurso de Carnaval del Concello de Baiona pueden presentar la solicitud oficial en el registro general del concello  o a través de la sede electrónica, siempre que sean una asociación legalmente constituida.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria vía BDNS en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, y hasta el 16 de febrero de 2022.

Toda la información necesaria para realizar la solicitud se encuentra disponible en la página web oficial del Concello de Baiona.