Baiona amplía la zona azul gratuita
Calle Marqués de Quintanar

Baiona amplía la zona azul gratuita otras tres calles. Se trata de las recién humanizada  Marqués de Quintanar, Laureano Salgado, y Cuidad de Vigo.

En cuanto a la calle Marques de Quintanar el uso del nuevo dispositivo será obligatorio desde la Glorieta de Colón hasta la confluencia con la PO-552, concretamente los números 1 y 2 al 10 y 25. En Laureano Salgado los números 1 y 2 al 9 y 14, mientras que en Cuidad de Vigo será en toda la calle.

Esta mañana se aprobó por mayoría del grupo municipal del PP, 9 votos, con el voto de calidad del Alcalde, la Ordenanza reguladora del estacionamiento regulado con horario limitado gratuito del Concello de Baiona.

Se aplicará la restricción al aparcamiento de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y las mañanas de los sábados, estará limitado a una hora y media, dos para las personas con movilidad reducida.

Tras la aprobación en pleno, el siguiente paso será la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de exposición pública para formular alegaciones. El regidor insiste en que no estarán operativos hasta que la ordenanza pase cada una de las fases y por supuesto, que lleguen los discos que se han de repartir de forma gratuita. Según la ordenanza municipal pasarse de la hora o no usar el disco, conlleva multa de 80 euros o la mitad si se abona en los 20 días siguientes.

Hasta ahora sólo estaba habilitado este sistema de control de aparcamiento en las calles Carabela Pinta, (1 y 2 al 17 y 18) y Julián Valverde (11 y 12 al 60 y 85). Con la nueva ordenanza será necesario que los vehículos que quieran estacionar durante el tiempo permitido tengan el disco horario. Se podrán obtener de forma gratuita en la casa consistorial, en la oficina de turismo y en establecimientos comerciales y hosteleros.

Los dispositivos están homologados para poder utilizarlos en otros municipios del entorno que también han implantado la zona azul como A Guarda, Salvaterra, Tomiño y Tui.

“La prioridad es fomentar la rotación”, destaca el regidor baionés recordando “que hay conductores que estacionan su vehículo en zonas céntricas y pueden llegar a dejarlos sin mover durante días, especialmente durante la época estival, cuando el municipio triplica su población”.

Esto dificulta en gran parte la actividad social y económica de la villa ya que resulta imposible encontrar una plaza de estacionamiento próxima al centro para poder realizar los trámites habituales de los vecinos como ir al banco o al propio Concello.

Este problema se ha paliado en parte gracias al sistema implantado en el aparcamiento subterráneo del Aral. Es un párking justo al lado del centro de salud, el CPI Cova Terreña, el INEM o el Casco Histórico Peatonal, dónde se encuentran el propio Concello o el Juzgado de Paz, y, desde que el ayuntamiento asumió su gestión, cualquiera puede hacer uso gratuito de este servicio durante la primera hora desde mediamos de septiembre hasta mediados de junio. Esta medida se tomó para facilitar las gestiones cotidianas de los vecinos de Baiona.

El Alcalde, Ángel Rodal, señala que “los discos pretenden tener un efecto disuasorio para promover el uso rotatorio de las plazas existentes, facilitando también el desarrollo de la actividad económica del municipio, cuya principal industria es el sector de la hostelería y servicios”