ALFREDO // Chan da Lagoa

La naturaleza y el ecoturismo son las bazas con las que Baiona apuesta para reflotar el turismo en la época post-COVID. La incidencia de la pandemia y el cambio de hábitos y destinos turísticos hacen que el turismo natural cobre especial relevancia en un año en que el turismo inicia su recuperación y Baiona quiere subirse a este tren.

Rutas a pie por los distintos parajes naturales de la localidad conforman la oferta para el turismo, situando a Baiona en el mapa de este tipo de turismo tan en auge en los últimos años.

La Concejalía de Turismo de Baiona intenta reactivar el sector turístico a través del ecoturismo con la puesta en marcha de cuatro rutas que vienen a complementar la oferta turística y cultural de la localidad. Baioneses y visitantes podrán gozar de una nueva alternativa en la que disfrutar de su tiempo libre.

Un turismo que, como apunta el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, tiene su espacio propio en la provincia desde hace años, aunque cobra especial relevancia en un año en que los usuarios vuelven sus miradas al mundo rural y los parajes naturales.

Distintas rutas que apuestan por un turismo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. «La propuesta de Baiona Natural, es un aliciente más para que los turistas que elijan nuestro municipio, pernocten y alarguen su estancia en la villa. Hablamos de un servicio complementario que se añade a la oferta turística con la que ya contamos y que contribuye a ampliar las experiencias que proponemos al turista”, señala el regidor.

Serán cuatro rutas por los montes de la localidad para poner en valor su riqueza paisajística y etnográfica. Están diseñadas por la empresa local Baiventura y se realizarán durante 4 domingos seguidos, comenzando el próximo domingo 17 de octubre y finalizando el 7 de noviembre.

“Cuatro rutas que transcurren por todas las parroquias de nuestro municipio (Baíña, Baredo, Santa Cristina de A Ramallosa y Belesar) con el objetivo de poner en valor el inmenso patrimonio natural de nuestras parroquias. Unos espacios que debemos mostrar orgullosos al mundo y presumir de su belleza, siempre haciendo un uso responsable de estos magníficos espacios naturales”, comenta Gómez Prado.

Las rutas se llevarán a cabo siguiendo las medidas de prevención necesarias y cumpliendo con la normativa vigente. El número de asistentes será reducido por lo que es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo (en el correo electrónico: oficinadeturismo@baiona.gal, o por teléfono en el  986 68 70 67).

Baiona Natural- 4 rutas para promocionar Baiona.

Ruta1-“Chan da Lagoa-Baíña” (17 octubre)

La primea de estas rutas tiene por nombre “Chan da Lagoa-Baíña”. Se trata de un recorrido de 10,5km circular diseñado para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando de su entorno. Esta ruta tendrá como eje principal descubrir la historia pasada de la villa y visibilizar los vestigios que todavía podemos encontrar. Tendrá una duración aproximada de 3,5h, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años.

Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: Estación Arqueológica Outeiro dos Lameiros (petroglifos), el Camino Medieval, panorámica Val Miñor, panorámica Bahía de Baiona, fervenza río San Cosme, merendero Chan da Lagoa. El punto de encuentro será en el merendero de Chan da Lagoa a las 09:30 horas para iniciar la ruta a las 10:00 horas y finalizarla a las 14:00 horas.

Ruta 2-“Descubre Baredo” (24 de octubre)

Ruta circular de 9,5km diseñada para mostrar el patrimonio natural de Baiona disfrutando de un lugar privilegiado. Esta ruta tendrá como eje principal dar a conocer la vida de los baioneses y la repercusión que ha traído a la villa el paso del Camino de Santiago. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: Los Molinos del río Fraga, o Facho, a Fonte dos Mortos y a parroquia de Baredo.

Ruta 3- “A Groba Panorámica” (31 octubre)

Diseñada para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando del entorno panorámico de la villa. La ruta de 7Km muestra el entorno marítimo desde los mejores miradores del alto de A Groba. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: mirador do Cortelliño, mirador Alto da Groba, A Gabiñeira, Granxa da Tomada, Fonte da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3 hora, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años.

Ruta 4- “A Groba Montañosa” (7 de noviembre)

Diseñada para mostrar el patrimonio natural de Baiona disfrutando de su entorno. Esta ruta nos mostrará las diferentes formaciones y desniveles creados por la naturaleza y que dan forma a Serra da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3.5 horas, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años.

Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: A Regueira Oscura, Camino Medieval, Calveiras, Floral da Groba, Pedra do Acordo, As Abrutias, Mirador Alto da Groba e Gabiñeira.