La carrera, organizada por la Asociación Española de Anemia de Fanconi en colaboración con los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Gondomar; se celebrará el 28 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de Enfermedades Raras.
La Milla Anemia de Fanconi es un proyecto solidario en el que el total de la recaudación se donará a la Asociación Española Anemia de Fanconi, con el fin de ayudar en la labor que realiza esta asociación, como dar a conocer esta patología, considerada dentro del grupo de enfermedades raras.
La carrera tendrá lugar en la Avda. Julián Valverde, entre la travesía interior de Sabarís, con un recorrido apto para todas las categorías, desde pitufos hasta veteranos. La distancia oscilará entre los 150 metros y los 1.609 metros –una milla-, dependiendo de la categoría.
Este año, como novedad, se hará una carrera adaptada en silla de ruedas de 800 metros de distancia con las siguientes modalidades: Sillas eléctricas, Sillas de calle y de Atletismo. En esta carrera podrán participar también personas no discapacitadas para que puedan comprobar por si mismos la dificultad de moverse en silla de ruedas.
Los dorsales serán facilitados por la organización el sábado 27de febrero de 16.00 a 20.00 horas en la Plaza de Abastos de Sabarís (Baiona), y el mismo día de la carrera, a partir de las 9.30 horas.
Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web Carreiras Galegas y presencialmente en la Piscina Val Miñor Serviocio en Nigrán, en Deportes Athletics en Avda. Balaidos 41 Vigo y en Bikila Vigo antes del miércoles día 24 de febrero de 2016.
La II Milla Solidaria Anemia de Fanconi ha sido presentada esta mañana en un acto presidido por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y en el que también estuvieron presentes la diputada provincial, Consuelo Besada Lores, el director técnico federación galega de atletismo, Oscar Fernández y el alcalde de Nigrán, Juan González Pérez, el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira. Presenciaron el acto numerosos familiares y niños de la Asociación Española de Anemia de Fanconi.
Juan González, afectado directamente por esta enfermedad, relató su experiencia en ella, “el azar nos jugó una mala pasada, hemos tenido la suerte de encontrar un donante de médula en Hawái que salvó la vida de nuestro hijo. Donar médula es algo muy sencillo y un pequeño paso que puede salvar la vida de una persona”.
Belén Iglesias, madre de Adrián, un niño con la enfermedad de Fanconi al cual le hicieron un trasplante de médula donada por su hermano de 5 años, relataba lo duro que es pasar por ella y la importancia que tiene la celebración de la II Milla solidaria para recaudar fondos “no queremos desplazarnos 500 kilómetros para que nos diagnostiquen la enfermedad”. Su hijo de tan sólo 5 años donó su médula para salvar la vida de su hermano Adrián “para mí es un orgullo haber salvado la vida de mi hermano” añadió la madre emocionada por este acto humano de su hijo.
En Galicia existen cuatro casos diagnosticados de Anemia de Fanconi, todos ellos relacionados con familias de O Val Miñor, motivo por el cual la organización ha seleccionado este emplazamiento para la celebración de la carrera.