El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, asistió en la tarde de ayer a la demostración práctica del sistema de control aforo de playas y espacios abiertos ‘Intelligent  Watchful Vision’ que el Concello de la villa utilizará como medida de prevención y protección frente al COVID-19.

El sistema, desarrollado por la empresa DGH, ingeniería y mantenimiento industrial, situada en Porto do Molle, combina la versatilidad de los drones para la grabación de imágenes en grandes superficies junto a la potencia y la fiabilidad de la inteligencia artificial en el cuenteo de personas. Es, señalaron, “un software de análisis inteligente que consigue un recuento muy preciso en tiempo real”.

Gómez subrayó la importancia de que el sistema haya sido creado por una empresa que apostou por establecerse no Val Miñor e nun polígono industrial que está a ser un referente en empresas de I+D+i”.

El regidor adelantó que ahora, personal municipal “realizará un curso de aprendizaxe para a utilización do sistema” y subrayó la importancia que tendrá, una vez puesto en marcha, para o control de aforo de persoas nun municipio que, como Baiona, conta con numerosos eventos considerados como de ‘participación masiva’ como as Festas da Anunciada ou A Arribada”.

Del mismo modo, añadió el regidor local, “o sistema permitirá controlar o aforo de espazos, como as praias, nos que ata o momento era pouco máis que imposible facelo ou, cando menos, facelo cun sistema rápido e con garantías”.

Baiona demuestra una vez más, finalizó Gómez, “que mantén unha forte aposta pola modernización do municipio en todos os sentidos e por garantir a seguridade e saúde tanto dos nosos veciños e veciñas como das persoas que nos visitan”. En este sentido, Carlos Gómez recalcó que “á excelencia turística que xa ofrecemos, temos que engadir a seguridade que faga que, todos e todas as que nos visitan, poidan facelo con toda clase de garantías”.