Esta mañana en la Casa de la Navegación, la Concejala de Cultura del Concello de Baiona, Miriam Costas Iriarte, hizo entrega de una copia digital del diario de Ramón Barreiro, cedido en depósito a la Casa por José Antonio Infante García, sobrino nieto del autor del diario.

Ramón Luis Barreiro, piloto naval formado en Ferrol, natural de Foz (Lugo), fue uno de los protagonistas del viaje de circunnavegación realizado en 1849 por la Corbeta Ferrolana con objetivo de servir de instrucción naval pero especialmente, con función diplomática en un momento en que empiezan a independizarse algunas tierras de ultramar.

Durante este viaje de 3 años, Ramón Barreiro escribó su particular diario y lo ilustra con dibujos de su propia nave, pero también de otros tipos de barcos que se van encontrando por los mares del mundo. Hoy es una pieza única para conocer desde dentro, los avatares y principales hechos de un viaje histórico en el que se combinan informaciones diversas como la navegación y el rico vocabulario, geografía, historia, economía y sociedad.

La Casa de la Navegación proyecta una exposición para divulgar esta pieza única con la experiencia del periplo de Ramón Luis Barreiro y los principales hechos relacionados.