El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña para fomentar el depósito correcto de residuos. Con esta campaña, se pretende evidenciar las malas prácticas y fomentar un cambio de hábitos en la vecindad para que hagan un uso responsable y apropiado de los colectores según cada tipo de residuos y, fundamentalmente, que hagan uso del servicio de recogida de voluminosos.
Desde hace meses vienen apareciendo voluminosos y residuos en general depositados fuera de lugar en diferentes puntos del municipio. Esto está implicando problemas de salubridad y limpieza, ya que la basura depositada en la calle produce malos olores y atrae animales, que lo remueven y desparraman. Este hecho altera gravemente el trabajo de recogida por parte de los operarios del Concello, que además de su labor habitual tienen que localizar y recoger los residuos desparramados fuera de lugar.
Desde el Concello recuerdan que existe un servicio gratuito de recogida de voluminosos puerta a puerta. Para utilizarlo, es imprescindible llamar previamente al teléfono 900 101 925 para avisar de la zona de depósito. De este modo, se asegura que no queden en las calles sin recoger. En este servicio se dan las indicaciones de cuando depositar los enseres, muebles, trastos… que serán recogidos los martes de 6:00 a 14:00 horas.
En cuanto a los restos de poda es imprescindible llamar previamente el mismo número gratuito para que sean recogidos los jueves de 6:00 a 14:00 horas. Desde manera, el servicio pasará por aquellas zonas que fueron notificas previamente por la ciudadanía.
En cuanto los residuos únicamente se admiten residuos de los vecinos de Baiona y de origen domiciliario entre los que se pueden depositar: muebles, enseres, electrodomésticos, cables y aparatos informáticos, maderas, restos de poda, plásticos, metales…
Con este servicio se pretende facilitar a la ciudadanía una adecuada gestión de ciertos residuos que, por su tamaño y características, no pueden depositarse con el resto de residuos domésticos y tampoco pueden entregarse en él punto limpio municipal situado en Baíña.
Depositar basura y voluminosos fuera de su lugar no sólo genera problemas de suciedad y malestar para todo el vecindario, sino que puede, como última medida, incluso acarrear multas para las personas que cometen las infracciones.
El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, hace un llamamiento «a la colaboración vecinal para evitar el abandono de residuos en el entorno de los contenedores. Se pide evitar estas situaciones, ya que este tipo de depósitos en la vía pública sólo consiguen aumentar la contaminación en el municipio y empeorar el aspecto de nuestras calles”.
Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente está colaborando con la Concejalía de Educación para que esta información y la de un buen reciclaje llegue como método dinámico, “aprendiendo jugando”, a los colegios del municipio. El próximo lunes 6 de noviembre, dará comienzo esta acción de concienciación para los más pequeños del CEIP Fontes- Baíña, continuado por los restantes centros educativos.
Punto Limpio
Ubicado en la Parroquia de Baíña.
Horario:
- Lunes, viernes y sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
- Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Festivos: cerrado.