Picudo Rojo
ALFREDO// Operarios del Concello de Baiona cortando una palmera

El Concello de Baiona podrá cubrir toda la tasa de reposición, generar un porcentaje de empleo público y mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales gracias a “la buena gestión económica”.

Esta mañana se celebró una Mesa de Negociación en el Concello de Baiona en la que se han acordado numerosas medidas.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se estableció las directrices y medidas que afectan al conjunto de los empleados públicos municipales, tales como la Oferta de Empleo Público (OEP) y tasa de reposición, la jornada de trabajo, o la prestación económica en caso de incapacidad laboral.

Algunas de estas medidas están condicionadas al resultado económico del año anterior, como sucede con la Oferta de Empleo y la reducción de la jornada laboral, que repercuten directamente en la creación de empleo.

En la Oferta de Empleo

Según la Ley de Presupuestos, la tasa de reposición podrá ser del 100 por cien si se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Podrá haber una tasa el 8 por ciento adicional para refuerzos de algunos sectores, siempre en el marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que podrá llegar al 10 por ciento para los ayuntamientos que tuvieran amortizada la deuda financiera a 31 de diciembre del año anterior.

El Concello de Baiona cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública, regla de gasto y amortización de deuda financiera, por lo que podrá establecer una OEP con un 110 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

Jornada laboral

La Ley de Presupuestos mantiene treinta siete horas y media semanales, pero permite mediante negociación colectiva establecer otras jornadas distintas, “o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades”, condicionado igualmente a la estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El cumplimiento de los condicionantes económicos permite reducir la jornada a los empleados hasta las 35 horas que tenían antes de los recortes.

En los supuestos de incapacidad temporal.

En la Mesa se acordó por unanimidad establecer un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación de la Seguridad Social, alcance el 100% de las retribuciones fijas del mes de inicio de la baja, y diseñar un plan de control del absentismo con periodicidad al menos semestral.

El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, manifestó que “la buena situación económica va a permitir ampliar la Oferta de Empleo hasta el 110% de la tasa de reposición, permitiendo la creación de puestos de trabajo por lo que su importancia repercute en toda la sociedad. También permiten la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos”.

Rodal matizó que, “Baiona vuelve a ser un referente en el Val Miñor, puesto que en el día de hoy posiblemente seamos el primer ayuntamiento que mejoramos las condiciones laborales de los empleados municipales. Conseguimos tres modificaciones sumamente importantes para la calidad de vida de nuestros trabajadores que en breve podrán obtener la integridad de su sueldo sin ningún tipo de descuento cuando se encuentren de baja por enfermedad común no perdiendo así poder adquisitivo. Además, podemos contar con dos nuevas plazas para cubrir las carencias que tenemos de personal y rebajamos la jornada laboral a 35 horas semanales. Me siento muy satisfecho porque todo esto ha sido posible porque Baiona con un gobierno responsable cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, sin deuda y cumpliendo la regla de gasto, siendo un ayuntamiento ejemplar en la comarca”.