Baiona mejorará el mirador del Cortelliño, el balcón del Val Miñor

Esta mañana la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Mª Nava Castro, visitó junto a Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y el Concejal de Medio Ambiente, Ángel Rodal, el mirador del Cortelliño, situado en el monte mancomunado de Belesar, en Baiona, considerado el balcón del Val Miñor.

El motivo de la visita es el proyecto que el Concello de Baiona va a realizar para acondicionar el mirador del Cortelliño. Se va a llevar a cabo una adecuación de la zona a través de un recorrido natural, que termine en un mirador hacia las espectaculares vistas que ofrece el terreno desde donde se pueden divisar la bahía de Baiona y las rías de Vigo, Pontevedra y Arosa, las Islas Cíes o las de Ons.

La intervención a realizar se encuadra dentro de la denominada Sierra de la Groba. Dentro del conjunto de la sierra, el Mirador del Cortelliño, una verdadera balconada natural al océano Atlántico, situado a casi 600 m de altitud.

El plan cuenta con dos ámbitos de actuación: por una banda el recorrido o paseo desde el inicio de la parcela, que mediante un quiebro en el mismo dirigirá al visitante a lo largo de dos direcciones, y por otra parte el remate de este recorrido donde se situará el mirador, punto final en el que el visitante se podrá sentar y contemplar las maravillosas vistas.

El paseo se iniciará al lado de la carretera donde se acondicionará un pequeño espacio para el aparcamiento de tráfico rodado con plazas para autobuses y turismos, entre las cuales se encontrarán plazas para discapacitados. El material utilizado para la zona del paseo será fundamentalmente xabre.

El nuevo andén-mirador se construirá en madera y será una ampliación de la estructura existente. Alcanzará unas dimensiones de 56,10 metros cuadrados, lo que supone un significativo aumento del espacio. Además, se colocarán tres bancos para que baioneses y visitantes puedan disfrutar de las singulares vistas que ofrece este mirador enclavado en un marco inmejorable.

El mirador del Cortelliño, además de sus impresionantes vistas, tiene la peculiaridad de que se trata de uno de los pocos miradores a los que se puede acceder directamente en vehículo a través de una calzada perfectamente asfaltada y acondicionada para el tránsito.

El proyecto es financiado 100% por la Xunta de Galicia, el Concello de Baiona tan solo tendrá que hacer frente al IVA. Desde el inicio de las obras se prevé un plazo máximo de ejecución de dos meses.