Foto colección Hauser y Menet // Mercado de Sabarís en la antigüedad

El Concello de Baiona organiza por tercer año consecutivo el “Mercado Antiguo de Sabaryz” con la intención de dar a conocer la historia de unos de los mercados más antiguos de Galicia.

Tendrá lugar el próximo miércoles 1 de mayo en la Plaza Victoria Cadaval y en prácticamente toda la Avda. Julián Valverde. El Concello de Baiona quiere agradecer la colaboración de los comerciantes de Sabarís que hacen posible la puesta en escena de un variopinto mercado con oficios antiguos, artesanía y mercadurías de la época, puestos de comida, música, teatro , magia, talleres, etc. con la intención de rememorar uno de los asentamientos de mercaderes con más historia de la Comunidad.

Además, este año como novedad habrá también una demostración del juego de bolos celta y del juego de la llave por parte del Club de Bolos A Rega de Sabarís, en la cual exhibirán cómo se desarrollan estos tradicionales juegos y animarán al público a que participe en ellos.

El juego de bolos es probablemente la más antigua modalidad deportiva de las que se practican en el municipio, con una antigüedad de alrededor de dos siglos, por eso nos pareció interesante tenerla presente en esta edición del antiguo mercado”, afirma el alcalde Ángel Rodal.

La primera noticia histórica de este mercado se remonta a 1736 donde aparece escrito en un documento antiguo, que en el puente de “Sabaryz” se producían asentamientos de mercaderes y comerciantes, que burlando la Real Provisión que los Reyes Católicos le habían concedido a Monte Real en 1497, intentaban vender sus productos en los caminos de acceso a Baiona o agrupándose en lugares como San Antón, El Burgo, la Calle Real y el puente de Sabarís, en dónde eran reiteradamente dispersados y sancionados por la autoridad local.

No es hasta 1838 en el que se autoriza y se permite la venta ambulante en dicho emplazamiento y el verdadero mérito del Mercado de Sabarís está en que desde entonces, e ininterrumpidamente, se ha venido celebrando puntualmente todos los lunes hasta nuestros días en el mismo lugar.

El Concello de Baiona, en homenaje al Mercado de Sabarís, organizará anualmente una edición especial de época, rememorando la feria y poniendo en valor la historia, costumbre y tradición de una de sus parroquias más importantes.