Tras el éxito el pasado otoño de la propuesta de “Baiona Natural”, el Concello, a través de la Concejalía de Turismo, se marca como objetivo para este año, fijar y potenciar las cuatro rutas de senderismo que transcurren por todas las parroquias del municipio Baíña, Baredo, Santa Cristina de A Ramallosa y Belesar.

“Se trata de un recurso natural por el que el gobierno local quiere apostar para atraer visitantes en temporada baja, además de para reforzar la oferta lúdica durante todo el año. También con el objetivo de poner en valor el inmenso patrimonio natural de nuestras parroquias”, señala el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, al frente también de la Concejalía de Turismo.

La iniciativa, bautizada como ‘Baiona Natural’ ha permitido habilitar nuevas rutas de senderismo entre las cuatro parroquias del municipio. Están enfocadas para público mayor de 16 años. La primera de las sendas se denomina “Chan da Lagoa-Baíña”, una ruta que tendrá como eje principal descubrir la historia pasada de la Villa y visibilizar los vestigios que todavía podemos encontrar. Además, se quiere potenciar las rutas de “Descubre Baredo”, “A Groba Panorámica” y “A Groba Montañosa”.

Cuatro rutas por los montes de la localidad para poner en valor su riqueza paisajística y etnográfica. Un itinerario de caminos que permitirá a los baioneses y visitantes disfrutar de una increíble variedad de lugares para practicar senderismo o pasear, a la par que se enriquecen del amplio patrimonio de la villa. Las rutas, diseñadas por la empresa Baiventura, empresa local que llevará a cabo los recorridos, se realizarán en el mes de abril, mayo junio y en septiembre.

Es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo (en el correo electrónico: oficinadeturismo@baiona.gal, o por teléfono en el 986 68 70 67). El plazo para participar en la primera ruta “Chan da Lagoa-Baíña”, que será el próximo domingo 3 de abril, se abrirá el martes 29 de marzo.

En cuanto al resto de recorridos serán el domingo 15 de mayo, “Descubre Baredo”, el 19 de junio, “A Groba Panorámica” y el 11 de septiembre, “A Groba Montañosa”. Se abrirá el periodo de inscripción 15 días antes de que se celebren. Por lo tanto, para la salida del 15 de mayo las inscripciones se abren el día 2 de mayo, para la del 19 de junio se abre el día 6 y para la del domingo 11 de septiembre, se abre el 29 de agosto.

Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia de la Concejalía de Turismo de Baiona para reactivar el sector turístico en la época post-COVID a través del ecoturismo. De este modo, se complementa la oferta turística y cultural de la localidad. Baioneses y visitantes podrán gozar de una nueva alternativa en la que disfrutar de su tiempo libre.