Tras su presentación hoy en Pontevedra con la intervención del alcalde Ángel Rodal representando a Baiona, este viernes, a las 20:30 horas, el Concello de Baiona presenta en la Casa de la Navegación “La Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo”, una edición facsimilar del documento publicado en 1914 por el tipógrafo Eudald Canibell en Cataluña.

El único ejemplar original se conserva en la Biblioteca Pública de Nueva York. En él Colón describe las islas que descubrió, los habitantes, las cosas y productos que conoció. Además, esta reproducción incluye la transcripción del documento y los comentarios históricos de Cristóbal Colón XX descendiente directo, XVIII Duque de Veragua.

Esta nueva pieza pasará a integrarse en el discurso divulgativo que sobre esta efemérides, la mayor de la historia Moderna, se transmite en el discurso de la Casa de la Navegación de Baiona como la réplica de la Carabela Pinta, debido al indudable interés que tiene para la villa que fue la primera en recibir la noticia del descubrimiento. En la presentación intervendrán el alcalde de la Villa, Ángel Rodal; el editor del documento Dionisio Redondo y del propio Cristóbal Colón XX.

La población de Baiona la Real tuvo una importancia capital en la difusión de la noticia del Descubrimiento, mantenido vivo hasta hoy en día el interés por este hecho histórico.

Posteriormente, en el auditorio de la Casa de la Navegación habrá una conferencia sobre La Vida a Bordo de la Carabela Pinta, a cargo de Cristóbal Colón XX.