FOTO CEDIDA // Una imagen de Baiona tomada desde el aire, años atrás...

Hoy se ha presentado la programación cultural Baiverán 2015, en la que los baioneses y visitantes podrán disfrutar de un amplio y variado programa cultural para este verano.

La Concejalía de Cultura apuesta por una programación de más de 60 actuaciones de entretenimiento al aire libre, donde se puede encontrar todo tipo de manifestaciones culturales, que van desde las fiestas patronales que se celebran en las 5 parroquias del municipio y que están muy arraigadas en la cultura popular, hasta la multitud de conciertos y actuaciones, conferencias, exposiciones, monólogos, teatro, cine, ciclos de conferencias, etc que se realizan todas las noches del verano y que son una cita ineludible de entretenimiento y tertulia entre todos los que forman parte de la comunidad veraniega.

La programación presenta actividades que pueden disfrutar todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los más mayores, ofreciendo de este modo una oferta para todas las edades.

El programa cultural, arrancará el próximo jueves 2 de julio, con la inauguración del V Ciclo de Conferencias Baiona Cultural, un amplio abanico de conferencias muy diversas  con ponentes de reconocido prestigio pertenecientes a universidades de todo el País. En total 9 ponencias de temática variada y diversa que adentrarán a aquellos que pasen por la Capitanía Marítima de la localidad en temas de actualidad e interés general como la salud, la cultura, la historia, la literatura, etc.

Desde el viernes 3 de julio, hasta el sábado 5 de septiembre los baioneses y visitantes tendrán una cita con el humor a las 23:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. En este horario podrán disfrutar del formato “Baiona con Humor”, en el que participan monologuistas de reconocido prestigio nacional como Pepe Viyuela, Felix “El Gato”, “Flipy”, Pepito “El Caja”, Juan Sinde, Pepo Suevos, etc.

Además, como se viene haciendo en años anteriores, todos los lunes se dedicarán a “Cine na rúa”, con películas como “Thor en el mundo oscuro”, “Frozen: El reino del hielo”, “Maléfica”, “Pompella”, “Rio 2”, “Ocho apellidos vascos”, “Divergente”,

“X-Men: Días del Futuro Pasado”, “Capitán América: el soldado de invierno”.  Un cartel de cine variado y para un público familiar.

El resto de las noches temáticas, que ofrece el municipio estarán amenizadas por galas líricas, tango, fado, magia, folk, etc.

La nota de color en el programa, la ponen las exposiciones, desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre en la Capitanía Marítima se expondrán un total de 10 exposiciones.

Como viene siendo habitual en la villa, se dedicará un día para homenajear al Turista. Este año será el viernes 28 de agosto. La actuación principal de ese día, serála puesta en escena del semifinalista de Alejandro Sanz en la Voz 2015, José Manuel “el lírico”. El cantante, que viene desde Valencia, hará disfrutar de un momento musical único a todos aquellos que se acerquen hasta la Plaza del Ayuntamiento a las 23:00 horas.

Con respecto al programa de las Fiestas de la Anunciada,  este año desde la Concejalía de Cultura al frente de María Iglesias Fernández han apostado por una programación muy rockera pero que abarca a varias generaciones, con el concierto de la Fuga el viernes 31 de Julio y el concierto de Rosendo el sábado 1 de Agosto. Con respecto a la Gala del Domingo, la programación ofrece una selección de artistas de diferentes estilos musicales que gusten a todos los públicos; actuarán María del Monte, Álex Úbago, Los Chunguitos y Marcos Rodríguez.

Tras el éxito del año pasado, se volverá a realizar por segundo año consecutivo el  “Frades Sunset Festival”. La cita será el miércoles 12 de Agosto desde las 17:00 horas en el entorno de la playa de los Frades, con el objetivo fundamental de poner en valor un sitio tan mágico y especial como es el paseo localizado detrás del Castillo de Monterreal y donde las puestas de Sol son únicas.

María Iglesias Fernández, Concejala de Cultura, aprovechó la presentación de la programación cultural Baiverán 2015 para recordar que esta amplia programación es posible gracias a la participación de las numerosas asociaciones locales así como  también a la riqueza cultural que tiene la villa de Baiona.