ALFREDO

Este viernes se presentó en el Parador de Baiona la “XXV Festa da Arribada”, a la que asistieron delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el Conselloiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la subdelegada provincial, Maica Larriba; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el alcalde de Baiona, Carlos Gómez entre otras personalidades y vecinos de la villa.

Una fiesta declarada de interés turístico internacional y que este año está dedicada al caballo de pura raza gallega, el caballo salvaje que vive en libertad desde hace más de mil años en la Serra da Groba y que está en peligro de extinción.

El Concello de Baiona, sensibilizado por la prevención de la especie, ha decidido prescindir de la “Granja Medieval y Terrario Exótico” para la 527 edición fiesta de la Arribada. En su lugar “y por rigor histórico, habrá caballos de pura raza gallega”. «Las “Bestas” estarán en el parque de A Palma para concienciar a la gente de que hay que preservar la especie, actualmente en peligro de extinción”, señala la concejala de Cultura y Deportes, Miriam Mar Costas quien matiza que también formarán parte del elenco cuatro bueyes de pura raza gallega y la cetrería, «que es uno de los atractivos habituales del certamen».

En la presentación de este viernes, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha situado la Arribada de Baiona como ejemplo de la apertura de un Estado que “lucha por la cohesión, la justicia, la sostenibilidad y la igualdad”. Así se ha expresado durante su intervención en el evento que celebra los 527 años de la llegada de la carabela Pinta de la primera expedición a América.

Javier Losada ha felicitado al regidor, Carlos Gómez, y al conjunto de la corporación local “por el trabajo hecho y su labor para seguir impulsando esta celebración con un amplio programa festivo, histórico y cultura”. Ha señalado que a lo largo de los tres días en los que se desarrollará, sean miles las personas que acudan a la localidad para presenciar el evento.

CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN