ALFREDO

El tripartito de Baiona, formado por el PSdeG-PSOE, NÓS Baiona y BNG, ha presentado este viernes en rueda de prensa el programa que han consensuado para desarrollar durante su mandato. Su proyecto incluye 28 actuaciones en seis áreas de trabajo, que son las de personal, economía, medio ambiente, infraestructuras, cultura, asistencia social y prevención.

Dos de esos nuevos proyectos es terminar la red de saneamiento y la construcción de una nueva planta potabilizadora (ETAP) para la cual se destinarán más de un millón de euros y que “previsiblemente estará en los presupuestos del próximo año. Esta nueva planta tendrá una vida útil de unos 25 años”, aseguró Carlos de la Peña en la rueda de prensa y matizó que “la Xunta ya puso unas cuatro multas al Concello, a razón de unos 5.000 euros por sanción en los últimos años, porque no cumple con todos los requisitos que marca la directiva europea”.

Aseguró que no hay ningún problema ni riesgo para la salud, ya que, aunque en ocasiones puntuales suben los niveles de aluminio y hierro, al pasar por la potabilizadora actual recupera los parámetros idóneos.

Por otra parte, Baiona también proyecta las primeras viviendas de promoción autonómica del municipio. La pretensión del tripartito es sacar a concurso la parcela municipal del Camiño Real con el proyecto incluido el año que viene.

La construcción de viviendas de protección en régimen de venta y alquiler es una de las prioridades, explicaron, debido a la dificultad de acceso que tienen los jóvenes a su primera vivienda en uno de los municipios con los precios más caros de la provincia. «Hay dos parcelas para poder desarrollar este proyecto. Una en Os Tendales, mediante una modificación del PXOM, y otra que es la que ya es de titularidad municipal para uso residencial y que está en el Camiño Real», explicó Carlos de la Peña.

Es esta última la que prevén subastar, por un precio estimativo de unos 300.000 euros con la previsión de que sobre ella se levanten doce pisos de protección autonómica que se puedan ofrecer, bien en régimen de alquiler como de compra.