O Teu Xacobeo

La Xunta, a través del programa O Teu Xacobeo, impulsa este verano travesías náuticas xacobeas para completar desde las rías las etapas terrestres del Camino de Santiago y para dar a conocer el trayecto de la entrada de la barca de piedra del Apóstol desde la bocana de la ría de Arousa. Las salidas en veleros pueden realizarse desde Vigo, Portonovo, Baiona, Ribeira y la Pobra do Caramiñal, puertos que forman parte de la llamada Travesía Náutica Xacobea Sur.

Los recorridos que salen desde los puertos de las rías de Vigo y Pontevedra pretenden complementar las etapas a pie del Camino de Santiago y están concebidas, además, con el objetivo de difundir la cultura gallega, la gastronomía y la historia de Galicia a través de la Ruta Xacobea. Están activas a lo largo de los meses de agosto y septiembre y están coordinadas por la empresa Chárter Galicia.

La iniciativa O Teu Xacobeo promovida por el Gobierno gallego, acoge una amplia oferta de actividades para extender por toda Galicia los valores del próximo Xacobeo 21. El programa cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros para poner en marcha 352 proyectos desplegados por toda Galicia y diseñados por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas gallegas, invitando de este modo a la participación de toda la ciudadanía y la descentralización de la programación del próximo Año Santo.

Las actividades incluidas en la programación de O Teu Xacobeo abarcan temáticas como la difusión de la cultura, el patrimonio, la gastronomía, el deporte y el arte de Galicia con la vista puesta en la promoción del Xacobeo 2021. En este caso, las acciones enfocadas hacia las actividades náuticas pretenden promover el turismo náutico gallego y promocionar sus puertos deportivos.