ALFREDO

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió este mediodía el acto de recepción al historiador local Anxo Rodríguez Lemos, por alcanzar la mención “Cum Laude” en su tesis doctoral sobre sobre el origen de las romerías gallegas en el siglo XVII.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, le hizo entrega de una placa distintiva por este mérito y por su contribución a la consolidación y proyección del municipio a través de la investigación histórica.

Anxo Rodríguez Lemos, Graduado en Historia, Máster en Profesorado Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, por su parte, agradeció este reconocimiento de la que es su localidad y sobre la que tanto ha escrito e investigado. El acto ha contado con la presencia de familiares del homenajeado y con miembros del equipo de gobierno.

El regidor reconoció la trayectoria profesional de Rodríguez Lemos y lo merecido de esta distinción. “Gracias a su trabajo, a su tesón y a su esfuerzo, tenemos al alcance de la mano la posibilidad de conocer lo que ha ocurrido en Baiona a lo largo de la historia. Su afán por investigar y su obsesión por el dato exacto nos ha permitido conocer mejor y poner luz a la historia de nuestra villa”, destacó el regidor.

Baiona tenía una deuda pendiente con el baionés y con este reconocimiento queremos agradecer su labor de colaboración continua con el Concello sustentada en una trayectoria intachable en el estudio, divulgación y puesta en valor de la historia de nuestro pueblo”, comentó Gómez.

El regidor alude así “en los años de trabajo que lleva investigando y divulgando la historia y la memoria de Baiona. Su labor como historiador está íntimamente ligada a su tierra natal. El historial del joven, que nació en la parroquia baionesa de Santa Mariña de Baíña, y Baiona es una historia de amor. Anxo ha sido y es un gran embajador de nuestra villa allá por dónde va. Siempre proyectando la imagen de Baiona en sus conferencias, o a través de sus artículos históricos publicados incluso en revistas internacionales”.

Todo empezó cuando su bisabuelo, Aurelio Otero, le contaba los secretos de la zona vieja de la villa. Anxo empezó a interesarse por su tierra natal hasta el punto de que su visita favorita era al archivo antiguo del Concello. A partir de los 15 años, estando en secundaria, le encargaron un trabajo de toponimia de su parroquia, Baíña, y a partir de ahí, el baionés se entregó al estudio de la tradición oral de Baiona. Su destino era inevitable: se fue a Santiago a estudiar Historia y, a los 22 años, ya estaba graduado. Su proyecto de fin de carrera versó sobre el Santuario de Santa Liberata y logró la máxima puntuación. Y ahora, cinco años después, se ha convertido en Doctor “Cum Laude” (“con alabanza u honores”) .

La mención en España cum laude, es la máxima puntuación aplicable sólo a los doctorandos que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad del tribunal evaluador, regulado por el artículo 21 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Anxo Rodríguez se sabe prácticamente de memoria los centenares de documentos que forman el archivo de Baiona. Todo eso le ha servido para poder ejercer de guía en numerosas actividades. Visitas guiadas por el casco viejo de Baiona, salidas a los petroglifos del Outeiro dos Lameiros, xeiras por la parroquias… Como conferenciante y  también para poner en marcha varias exposiciones históricas en la Villa como la que se  inauguró con motivo de la Fiesta de la Arribada 2022: La mostra etnográfica de olería tradicional de Galicia: «Da barreira ao forno», que se puede visitar en la Capitanía Marítima del municipio.

ALFREDO