Archivo

En próximas fechas comenzarán en Baiona los trabajos de relevo del actual alumbrado de la calle Elduayen por luminarias led, actuación que se enmarca dentro de un plan global para conseguir la optimización energética del municipio con las ventajas que eso supone desde el plano medioambiental y económico.

Los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de toda la fachada litoral de Baiona desde la calle Alférez Barreiro hasta el final de la calle Elduayen, permitirán sustituir las actuales lámparas de las ‘ farolas fernandinas’ por otras basadas en la tecnología led. La actuación no sólo redundará en una mejora en el alumbrado, con los consiguientes beneficios para los vecinos, sino también una importante reducción de las emisiones de CO2 y un ahorro considerable en la factura eléctrica.

De la inversión global gestionada por la Diputación de Pontevedra, un 80 % correrá a cargo del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), un 10 % corresponderá a la Diputación y el 10 % restante será la aportación del Concello de Baiona.

Esta actuación de la calle Elduayen, apunta el concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez, “é un primeiro paso dun ambicioso proxecto de optimización enerxética do municipio”. Así, en una próxima actuación, se trabajará en esa línea en la Casa del Concello y, finalmente, se optimizará el alumbrado público de todas y cada una de las parroquias.

Los trabajos, afirma el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, “amosan o compromiso deste Goberno coa loita pola optimización enerxética do municipio que, amais dun compromiso claro coa mellora dos servizos que se lle prestan á cidadanía, reafirma a nosa postura na loita contra o cambio climático e a prol do medioambiente”.

De hecho, explica el regidor baionés, “a substitución do alumeado tradicional de vapor de sodio por lámpadas led, permite reducir a coñecida como ‘contaminación lumínica’ ao permitir focalizalo nas zonas que o necesitan”. Del mismo modo, añade Carlos Gómez, “o seu consumo é moi inferior e non só se traduce nun aforro no presuposto enerxético, senón que a maior vida útil do led tradúcese evitar o gasto que supón o cambio das lámpadas e o tempo do persoal dedicado a estes traballos”.