ALFREDO

El municipio de Baiona se situó un año más como líder del conjunto de la comunidad autónoma en la recepción de embarcaciones en tránsito durante el primer semestre del año. Así lo comunicó esta mañana el presidente del ente público, José Juan Durán, en una visita a las instalaciones del Monte Real Club de Yates, una de las dos dársenas náutico recreativas del municipio.

Durán Hermida explicó que entre el Monte Real Club de Yates y el Puerto Deportivo de Baiona se recibieron en el municipio un total de 404 embarcaciones en tránsito entre los meses de enero y junio. Esta cifra supone un crecimiento neto interanual de 54 barcos, lo que supone en términos porcentuales una subida del 15% respecto al mismo período del año anterior.

Teniendo en cuenta las estimaciones con las que trabaja el sector, que fijan el volumen de negocio que generan estas embarcaciones en unos 50 euros por pernoctación y el promedio que establece la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) de 1,5 pernoctaciones por tránsito, durante el primer semestre del año el retorno económico para el municipio de Baiona derivado de los tránsitos recibidos fue de más de 120.000 euros, entre los sectores auxiliares de la náutica y los servicios generales de la villa.

De este modo, el municipio de Baiona como el conjunto de las Rías Baixas, confirma la consolidación de esta actividad portuaria que había experimentado ya en los pasados años un importante ascenso y que en lo que va de verano está manteniendo los buenos resultados. No en vano, el conjunto de los muelles autonómicos de Galicia superó entre el 1 de enero y el 30 de junio los 2.547 tránsitos, un 9% más que el año pasado.

Ante las cifras registradas, que van en consonancia con las de los últimos años, Puertos de Galicia muestra su satisfacción por la constatación de la consolidación de una actividad de importante impacto económico no sólo en el sector portuario y náutico sino en el conjunto de las villas que acogen instalación náutico recreativas.

Para Puertos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público está poniendo en práctica. Para impulsar estas llegadas, se están desarrollando acciones promocionales de los puertos deportivos de Galicia a nivel nacional e internacional.