Baiona retira las algas de la Playa Ladeira

El Concello de Baiona está realizando una cuidadosa tarea de retirada de las algas que se encuentran en la orilla de la Playa Ladeira.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se vienen realizando puntualmente a lo largo del verano varias limpiezas del sargazo ya que este año hay más algas de lo habitual debido al aumento de la temperatura del agua.

El responsable del área Ángel Rodal ha manifestado que la operación se está realizando con máquinas específicas y con una gran sensibilidad para no dañar el medioambiente. Las algas son retiradas en estado de putrefacción. De este modo la retirada no supone ningún problema para el ecosistema de la zona ya que en este estado las algas ya han depositado sus nutrientes. Las plantas acuáticas sirven para regenerar el ecosistema del litoral porque aportan materia orgánica y nutrientes a las comunidades vegetales de las profundidades marinas y sirven de alimento para peces, insectos y aves.

Las algas acuden a los arenales de forma periódica en un proceso que las desprende del fondo, de las rocas en las que suelen estar adosadas, y las lleva hasta la orilla acompañadas por las mareas. Esta actividad biológica no suele durar mucho tiempo, aproximadamente una semana, pero puede prolongarse debido a que las mareas siguen llevándolas a las playas en la pleamar y recogiéndolas en la bajamar.

Si coinciden mareas grandes seguidas de mareas más pequeñas, lo que se produce es una acumulación de plantas acuáticas en la arena, pues no llega el agua hasta el lugar en que la última marea las depositó. Esas algas que quedan en la playa comienzan a secarse, en un proceso que no es insalubre.

El Concello de Baiona ha ordenado la limpieza de las algas dada la importancia que tiene el estado de las playas, de cara a que vecinos y turistas puedan disfrutan de los espléndidos arenales de la villa.