Buenos resultados para la hostelería de Baiona en el Puente de la Constitución. El Concello por excelencia de Calidad Turística rozó el 90% de ocupación (87%) y picos de hasta el 95%, y plena ocupación del 100% en las viviendas turísticas, cifras propias de verano o de la Semana Santa.

Además de Baiona, la ciudad de Vigo y su comarca lideraron la ocupación turística de la provincia y Galicia en este pasado puente con “datos extraordinarios”, que también se extendieron a los municipios limítrofes para dar cabida al enorme número de personas visitantes atraídas por el tirón de la iluminación navideña. Con una media de ocupación del 97% y picos del 100%, la ciudad Olívica batió todos los récords, resultado que también se acercó a la comarca viguesa, con un 85% de media.

En el total de la provincia los datos de ocupación también fueron más que positivos. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ofreció los datos científicos y estadísticos recopilados por el observatorio de Turismo Rías Baixas, que destacan una ocupación media “do 70,3% ata o mércores festivo, que sobe por enriba do 80% se vemos a ocupación só ata o luns polo que seguimos a ser o gran puntal turístico de Galicia. En todas as provincias houbo moi bos datos pero ningún como o noso”. “Isto”, señaló la presidenta, “ten que ter co esforzo de promoción desta Deputación, e o traballo do sector privado, ao que lle fago un extraordinario recoñecemento. É o máis activo en innovación, promoción e sostibilidade. Son un orgullo”.

Carmela Silva aseguró que “todas as comarcas superaron con creces as expectativas”, situándose a las del sur como las más beneficiadas por el tirón de Vigo. O Morrazo por ejemplo llegó casi al 80% y O Condado y A Paradanta al 75%. La comarca de Pontevedra logró un 70%, O Salnés 65%, O Baixo Miño 55%, Deza e Terra de Montes 55% y la comarca de Caldas 47%.

Tampoco quedaron atrás los datos del turismo rural, con una ocupación media del 45,7% en la provincia, “moi por enriba do habitual”. En esta modalidad se llegó al 72% en O Morrazo, al 57,2% en la comarca de Vigo, al 55,7% en la comarca de Pontevedra, al 47,6% en el Salnés, al 47,2% en O Baixo Miño, al 43,9% en el Condado y A Paradanta, al 42,8% en la comarca de Caldas y al 30% en Deza e Terra de Montes.

“2022 será un ano espectacular para o noso turismo”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, a pesar de “toda a cautela”, aseguró que, “a non ser que volvamos ter problemas serios”, 2022 será “un ano espectacular e excepcional para o turismo da provincia, no que imos rachar con todos os datos que tivemos ata agora, como o foi este ano, xa que en 2021 mesmo superamos datos de antes da pandemia”.

Carmela Silva afirmó que “a nosa provincia está de moda” y avanzó que la Diputación hará en el próximo año “un traballo inxente para que a xente coñeza o noso interior porque ten todo o que demandan as e os turistas, que buscan lugares ao aire libre con paisaxes extraordinarias, gastronomía de calidade e proximidade ou establecementos como casas rurais”.