El gobierno municipal y los representantes sindicales de los empleados del Concello del Baiona han sellado un acuerdo por el que por primera vez en la historia de la Corporación baionesa se aprueba una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Esta es la primera RPT de nuestro Concello fruto del diálogo. El Objetivo fundamental es dar mejor servicio a los vecinos a través dos principios básicos: potenciar la estructura de personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales”, destaca el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.

Su confección como instrumento de ordenación de los recursos humanos a implementar en los  próximos tres años es el resultado de un año de trabajo realizado por EOSA, una empresa de consultoría especializada. Durante este período, 6 meses fueron de negociación con los representantes sindicales. En el seno de las mesas se fueron haciendo propuestas que fueron escuchadas por el equipo de gobierno e incorporadas al documento final.

En un año de trabajo se ha conseguido sacar adelante un herramienta de trabajo fundamental para el buen funcionamiento del Concello. La empresa realizó entrevistas a la mitad del personal municipal y se realizaron cinco reuniones denominadas mesas de negociación. Fruto de todo este proceso se ha conseguido sacar adelante la RPT con la unanimidad de los sindicatos con representación en el Concello.

El resultado de la propuesta fue aprobada por unanimidad en Asamblea el 27 de septiembre del 2024 y ratificada  el 1 de octubre en la mesa de negociación.

“La nueva RPT aclara y mejora la estructura organizativa de la plantilla de trabajadores municipales algo que repercutirá directamente en la mejora de los servicios a la ciudadanía de Baiona. Tendrá vigencia durante muchos años porque se trata de la primera estructura del personal de la historia que el Concello pone en marcha. Este es un momento histórico del que todos tenemos que congratularnos por conseguir al fin, después de muchos años, una RPT consensuada con los representantes sindicales de forma unánime. Ha sido un trabajo enorme por parte de todos, de la administración y de los representantes sindicales que hemos trabajo conjuntamente”, finaliza explicando el regidor.