ALFREDO // Uno de los mensajes colocados en los árboles de Carabela la Pinta

Tras el anuncio por parte del alcalde de Baiona, Carlos Gómez, de deshumanizar la calle Carabela la Pinta para reabrirla al tráfico y que prevé talar 18 árboles de este paseo por “el peligro de que las raíces levanten el pavimento y que tapan ventanas”, esta mañana han aparecido mensajes de SOS colocados en sus troncos para salvarlos de la tala.

Hola soy un arce. Llevo viviendo aquí ocho años y quieren talarme. No me importa que me poden para dejarme más guapo, pero por favor, que no me maten. Ayúdame a evitarlo”, reza el folleto que nadie firma y que indica que la decisión de deshumanizar la calle no ha gustado a parte de la ciudadanía.

Esta iniciativa del regidor tampoco ha gustado a sus socios de gobierno. Desde el BNG anunciaron en un comunicado de prensa que “rexeitamos a decisión do Alcalde para a deshumanización da rúa. Xamais se falou de tal cousa”. Por su parte, Nos Baiona tampoco se muestra favorable, si bien guardan cautela hasta el lunes que es cuando se suelen reunir entre los tres líderes de las tres fuerzas que conforman el tripartito y es previsible que, tras el encuentro, se alcance un acuerdo de consenso.

También desde Círculo Podemos Baiona rechazan la decisión del regidor. «Desexamos manifestar o noso descontento coa recente decisión do PSOE de despeatonalizar a Rúa Carabela Pinta, así como eliminar parte das árbores situadas nela. Consideramos que esta decisión, vai en contra da defensa dun modelo sostible e o medio ambiente”, señalan en un comunicado.

A través de las redes sociales también se mostró el rechazo a la deshumanización de la calle ocho años después de su reforma integral en la que se invirtió casi de 700.000 euros y siete mese de trabajos. En la página de Facebook de Baiona Anuncia, se ha hecho una encuesta sobre la polémica suscitada. Por el momento son 286 personas las que quieren que la calle se quede como está frente a los 62 votos que desean que se abra al tráfico como quiere el gobierno.