ALFREDO // Romería de San Cosme y San Damián 2019

El próximo viernes 24, festivo local, el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, Baiona recupera la celebración de la Romería de San Cosme y San Damián. Esta edición, si cabe, es todavía más especial, ya que el año pasado la tradicional romería baionesa se vio obligada a suspenderse con motivo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Los vecinos podrán participar en el entorno de Santa Liberata en alguno de los cultos que se celebran en honor a los santos,  disfrutar de las actuaciones musicales o bien para participar en el tradicional mercadillo de frutos del campo y productos otoñales. Dos de los productos estrella serán la miel y las nueces de la comarca.

Durante tres días, la Plaza de Santa Liberata se convierte en un mercado donde se pueden comprar todo tipo de productos del campo, desde miel y nueces hasta frutas, verduras, aperos de labranza, embutidos del país, productos cosméticos naturales como jabones, cremas hidratantes, aceites, plantas ornamentales, antiguallas, artesanía, etc. El mercado se extiende también por la calle Marqués de Quintanar hasta la Glorieta de Colón.

Programa:

Viernes:

  • A las 13:00 hora, actuación de “Cé Orquestra Pantasma” en la Plaza de Santa Liberata.
  • A las 18:00 horas, pasacalles a cargo del grupo de gaitas «Os Trebellos» de Baíña en el Recinto de Santa Liberata.

Sábado:

  • A las 13:30 horas, a través de “cultura no camiño”, se hará un homenaje a la tradición oral con el espectáculo “Mulleres de sal, mulleres de terra” con Marta Ortiz.
  • A las 18:00 horas, Misa.
  • A las 19:00 horas, la Asociación Folclórica “Vila de Baiona” y la Asociación Cultural “A Seneira” ofrecerán una actuación.
  • A las 20:00 horas, Misa.

Domingo:

  • A las 08:00, 09:00, 10:30, 12:30 (Misa solemne), 18:00 y 19:00 Misas.
  • A las 12:30 horas se celebrará la Misa solemne en honor de San Cosme y San Damián en la Iglesia de Santa María de Baiona.
  • A las 13:30 horas, concierto de la Banda de Música “Belas Artes” de Cangas.

Debido al Covid-19,  no se celebrará la procesión habitual previa a la Misa solemne; en su lugar, habrá un acto de veneración de las reliquias, que tampoco se podrá besar para garantizar las normas sanitarias.

Con la idea de respetar el aforo establecido por las instituciones sanitarias, el culto sólo se centralizará en el templo parroquial, Iglesia de Santa María de Baiona, por lo que no habrá celebraciones en la Capilla de Santa Liberata. La Capilla si permanecerá abierta al público para todas aquellas personas que la quieran visitar.

“El Gobierno local ahonda en su apuesta por la recuperación de la gran romería de San Cosme y San Damián en el municipio, con tres días de programación. Se apuesta por la línea de recuperación y puesta en valor del arraigo de esta tradicional fiesta. Se trata de una celebración que suma legado y vanguardia vinculada al ámbito tradicional, por ello, desde el Concello de Baiona nos hemos volcado para que brille como se merece”, afirma el alcalde de Baiona, Carlos Gómez.