Baiona se prepara para el Trofeo Príncipe de Asturias, en la que participará el Rey Juan Carlos I
ROSANA CALVO

La villa marinera de Baiona se prepara un año más para acoger, durante el próximo fin de semana, el Trofeo Príncipe de Asturias. La gran cita con la vela en Galicia, que el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar organizan de forma ininterrumpida desde 1986, cumple este año su trigésimo segunda edición con un programa repleto de actos, tanto deportivos como lúdicos.

La competición, que fue presentada esta mañana en rueda de prensa, dará comienzo el viernes 1 de septiembre a las tres de la tarde con las primeras pruebas deportivas para los barcos más grandes y los monotipos. Las clases Óptica Studio ORC 1, Aceites Abril ORC 2 y Gadis ORC 3 deberán completar un recorrido costero, mientras que los monotipos de la clase Solventis J80 y los Fígaros de la regata ¡HOLA! Ladies Cup pelearán por las primeras victorias en trazados barlovento/sotavento.

Tras esa jornada inicial, el sábado 2 de septiembre será cuando salga al agua la flota al completo. Para los ORCs, Solventis J80s y Fígaros, el comité tiene preparados varios bastones, que darán comienzo todos a la misma hora, las doce del mediodía, aunque en distintos campos de regata. Mientras unos, los más grandes, se disputarán el triunfo en el fondeadero de las Islas Cíes, los otros lo harán en el interior de la bahía. Las clases Volvo Autesa ORC 4, Martin Miller ORC Open y Storax Clásicos inaugurarán la competición con un recorrido costero a partir de las doce y media; y a la una se podrá ver la salida, desde la bahía de Baiona, de clase ABANCA 6m, en la que este año repite como regatista el Rey Juan Carlos.

Una vez finalizadas las pruebas en el agua del sábado, el Trofeo Príncipe de Asturias se traslada a tierra firme, para celebrar, a las ocho de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones que, desde hace 25 años, reconocen a los mejores del mundo náutico. Tras la gala, una cena marinera y una gran fiesta con fuegos artificiales le podrán el punto y final a la jornada.

Las banderas de regata se volverán a izar el domingo a partir del mediodía, tanto en el fondeadero de las Islas Cíes como en la bahía de Baiona, para la tercera y última etapa de la competición, en la que se repetirá el esquema de pruebas de la segunda jornada.

La entrega de premios se celebrará esa misma tarde, a las seis, en el village del Monte Real. Además de los premios de la competición, se entregará el Trofeo Conde de Barcelona al mejor barco portugués, el premio especial Mary Woodward al mejor barco de la clase Solventis J80, y quedará a punto de resolverse el Trofeo Presidente de la Xunta, del que el Trofeo Príncipe de Asturias es segunda y penúltima prueba.

En la presentación oficial de la competición, esta mañana en rueda de prensa, el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, aprovechó la ocasión para felicitar a la Escuela Naval Militar de Marín, coorganizadora del trofeo, por sus 300 años de historia, una felicitación que agradeció el comandante director de la Escuela, José María Núñez Torrente.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón; el director territorial de ABANCA en Vigo, Jorge Martínez; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; y el diputado delegado de turismo de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez. 

El Rey Juan Carlos repite en la clase ABANCA 6m

El Rey Juan Carlos será uno de los regatistas que participen en la trigésimo segunda edición del Trofeo Príncipe de Asturias. Lo hará a bordo del Bribón Movistar, un velero de la clase 6m internacional, en su división moderna, construido en Galicia siguiendo el diseño de los arquitectos navales Juan Kouyoumdjian y Javier Cela. El barco, armado por el empresario José Álvarez y botado en Sanxenxo el pasado mes de mayo, será con el que el monarca emérito participe en el próximo mundial de la clase 6m que se celebra a finales de septiembre en Vancouver (Canadá). En Baiona, Don Juan Carlos navegará acompañado por su amigo Pedro Campos con la flota de la clase ABANCA 6m, el sábado 2 a partir de la una de la tarde y el domingo 3 a partir del mediodía.

Vela en femenino en la competición ¡HOLA! Ladies Cup

Además de todas las mujeres que participarán en la competición formando parte de las distintas tripulaciones, el 32º Trofeo Príncipe de Asturias volverá a tener un apartado específico de vela femenina: ¡HOLA! Ladies Cup. Algunas de las mejores deportistas de España y Portugal competirán en esta regata en igualdad de condiciones, con equipos formados por 6 tripulantes en 6 barcos idénticos, los Benetau First Fígaro del Monte Real. Sobre el agua, dos equipos de la Federación Madrileña de Vela, liderados por Amparo Mollá y Teresa Martínez; uno de Sant Carles de la Rápita, con Conchi de Pedro a la cabeza; otro del Club Náutico de Alicante Costa Brava, patroneado por Cristina Ventura; y uno de Portugal, del club BBDouro – We Do Sailing, que repite con Marta Ramada a la caña. Por parte del Monte Real Club de Yates participará una tripulación formada por alumnas de su Escuela de Vela, encabezada por Rosalía Martínez.

El AXA Seguros, el barco más inclusivo

Con el objetivo de continuar con el trabajo de inclusión que a lo largo de todo el año realiza a través de su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad, el Monte Real Club de Yates volverá a sacar al agua en el Trofeo Príncipe de Asturias, por tercer año consecutivo, un barco con bandera integradora. A bordo de la embarcación AXA Seguros, y acompañada por entrenadores y monitores especializados, navegará una tripulación formada por alumnos del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad intelectual. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

Los más destacados del mundo náutico en España se volverán a citar un año más en Baiona en la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que se celebrará el próximo sábado 2 de septiembre en el marco del 32º Trofeo Príncipe de Asturias. El barco Maserati, el suplemento ABC de la Náutica, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, el Spanish Impulse, Xabi Fernández y la Escuela Naval Militar de Marín serán distinguidos este año como los mejores de la temporada y recibirán unos galardones que siguen teniendo como trofeo una reproducción del mástil de señales del Monte Real, que lleva el nombre de su ex presidente, Don Rafael Olmedo.