Baiona solicita a la empresa Gestagua la documentación previa al contrato de concesión del servicio del agua

El Concello de Baiona ha aprobado, esta mañana en pleno extraordinario, el requerimiento previo a la adjudicación del contrato de concesión del servicio del agua a la empresa Gestagua. Si la empresa presenta la documentación previa solicitada, el Concello le adjudicará el concurso público convocado para los próximos 20 años por 47 millones de euros.

La oferta de Gestagua supone un menor coste total unitario de la explotación del ciclo integral del agua del 1,07%, que influirá directamente en el precio. Esto repercutirá positivamente en el bolsillo del ciudadano que experimentarán una rebaja en la tarifa del agua del 3%.

La empresa aumentó en 600.000 euros la base de inversión obligada que recogían las bases que rigieron el concurso. Una de las cláusulas establecía la obligación de invertir 800.000 euros durante el primer año en obras de mejora en saneamiento y abastecimiento de agua, pero la compañía ha incrementado la inversión prevista hasta los 1,4 millones de euros. Esa inversión se destinará a la renovación de todas las tuberías y servicios en las calles Marqués de Quintanar, Ciudad de Vigo y Laureano Salgado.

Desde el sexto año de concesión y, hasta que finalice la misma, la empresa reinvertirá un 14,30 % de sus ingresos en obras de mejoras para el municipio. En el pliego se fijaba como mínimo un 10%.

Al saneamiento y abastecimiento de agua, se le suma por primera vez la gestión de las aguas pluviales, de todos los bombeos y suministros eléctricos de los mismos y de las analíticas periódicas en los centros educativos, con esto, dejarán así de salir de las arcas municipales cerca de 100.000 euros que cuestan estos servicios.

Gestagua ha aumentado un 7% el canon exigido en el pliego que era un 20 %. Otro de los requisitos es que la adjudicataria ha de revisar con cámara cada año un 10% de los 98 kilómetros de tuberías de agua y saneamiento que recorren el municipio para poder advertir de posibles deficiencias y presentar proyectos de prevención.