El Concello de Baiona se encuentra inmerso en los trabajos de sustitución del puente de madera paralelo a la Avenida Praia Ladeira, muy próximo al cementerio parroquial de Santa Cristina que presentaba un importante deterioro.
El puente de madera de pino que sirve para salvar un canal de agua procedente del Río Guillade en su desembocadura en la Ría de Baiona, es la pieza fundamental de la intervención y supone unos 32.592,40 euros de inversión.
Las obras se financian con cargo a las subvenciones del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y consisten en la renovación íntegra de elementos:
Se procederá a la sustitución de los pilares de madera por columnas de granito y se sustituyen todas las vigas de madera maciza por vigas laminadas GL24 de madera tropical, tratadas en autoclave para clase de uso 3.2 y protegidas mediante la aplicación de lasur al agua satinado incoloro y transparente, aplicando dos manos.
Otro de los cambios importantes tras los trabajos de renovación, será el aumento del ancho de la pasarela hasta los 4 metros para dar continuidad al paseo existente, mediante tablones ranurados de madera de roble de 20x4cm protegida mediante la aplicación de lasur al agua con efecto antideslizante en dos colores contrastados (pino y teca), para dividir la senda peatonal de la de bicicletas, aplicando dos manos. Asimismo, las deterioradas barandillas de madera, serán cambiadas por otras completamente renovadas, mejorando en seguridad.
El puente quedará renovado por completo. El nuevo dispondrá de elementos más resistentes al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas, con el fin de incrementar la durabilidad de la infraestructura.
El Concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez señala que “se trata de una inversión necesaria ya que las piezas se rompen constantemente y tenemos que realizar continuas reparaciones”
Por su parte el alcalde, Carlos Gómez, destaca que “se trata de una actuación de renovación en beneficio del gran número de usuarios que transcurren por el lugar. Así también, los vecinos de esta zona de Santa Cristina de A Ramallosa, podrán disfrutar de la mejora prevista” y añade que, “continuamos con la intención de seguir poniendo en valor nuestras parroquias, siempre con el objetivo de mejorar el día a día de la vecindad”.
Para llevar a cabo estos trabajos de renovación, la pasarela peatonal permanecerá cerrada al paso durante una semana.