Baiona tiene garantizado el suministro de agua para los próximos meses
BANDALLO // Embalse de Baíña, este lunes.

El nivel del embalse de Baíña ronda el 60%, a pesar de ello, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, garantiza el suministro de agua a la villa para los próximos meses pese a la escasez de lluvias.

Si no llueve el embalse de Baíña puede abastecer agua a la villa durante ocho meses, por lo que el suministro está garantizado hasta febrero ya que en el mes de junio la presa rondaba el 100% de su capacidad“, afirmó el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, quien matizó que “en caso de que no llueva durante varios meses tenemos la conexión con Zamáns”.

Pese a estas buenas perspectivas, el regidor informa a la población de que no se puede despilfarrar agua, “hay agua, pero no se puede malgastar”.

La presa sobre el río Baíña fue construida entre los años 1984 y 1985 para dotar de abastecimiento de agua al concello de Baiona aunque a mediados de la década de los 70 ya existían planes para su construcción.

Años más tarde, en el 2010, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ejecutó obras de ampliación, mejora y automatización del embalse. Con esta ampliación del 30 %, la presa pasó de tener una capacidad de 500.000 m3 a 750.000 m3. Asimismo, Baiona es uno de los pocos Concellos de Galicia que tiene embalse propio.