El Diario Oficial de Galicia publica una resolución de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade, por la que se adjudican definitivamente las 41 nuevas oficinas de farmacia ofertadas en el concurso público convocado mediante Resolución de 2 de julio de 2018, dos de las cuales estarán en Santa Cristina de A Ramallosa (Baiona) y en Santa Mariña de O Rosal.

Hace falta remarcar que, por primera vez, la adjudicación se realizó en un acto único, celebrado el pasado mes de enero, a lo que fueron convocados los 604 participantes en el concurso público agilizando así el proceso y reduciendo el tiempo de elección a un único día.

Sanidad destaca la importancia de la adjudicación de estas 41 oficinas, con un particular énfasis en el rural. De hecho, 20 de las nuevas farmacias, casi la mitad de las adjudicadas, podrán abrir en ayuntamientos de ámbito rural. Las restantes se repartieron con 14 para zonas semiurbanas y 7 para zonas urbanas con crecimiento poblacional.

En este concurso se ha fortalecido la carrera profesional ejercida en el ámbito de la farmacia comunitaria. Prueba de ello es que, de los 41 primeros puestos en el listado de concursantes, 32 ejercen como farmacéuticos adjuntos en oficinas de farmacia. En la baremación de este nuevo concurso, la experiencia profesional fue el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 puntos, conforme al baremo anterior, a un máximo de 60.