Rosana Calvo

El Campeonato de España de Optimist – Trofeo Cenor ya ha puesto nombre a sus primeros líderes. Marisa Alexandra Vicens e Ignacio Martín, ambos de la federación territorial balear se colocaron este jueves en lo más alto de la clasificación del nacional de vela infantil que se celebra en la localidad gallega de Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

Con dos primeros puestos y un segundo, y tras descartar su peor resultado (un 26), Marisa Alexandra Vicens, del Club Nautic s’Arenal, fue la mejor deportista de la regata. Se coloca en lo más alto de la clasificación general y encabeza también el grupo de las SUB 16 femeninas. En esta categoría le siguen, en segunda y tercera posición, las también mallorquinas Susana Bestard (RCN Palma) y Nicola Jane Sadler (CN s’Arenal).

Entre los chicos SUB 16, el mejor de la jornada fue Tim Lubat (RCN Palma). Superó a su compañero de club Xabier García, que va segundo; y al canario Miguel Padrón (RCN Gran Canaria) que cierra el podio provisional de la categoría.

En la competición de los SUB 13, lideran la clasificación, en las categorías masculina y femenina, Ignacio Martín (RCN Palma) y Blanca Ferrando (RCN Valencia). Se quedaron a las puertas del primer puesto el andaluz Rodrigo Luis González Pérez (CDN Punta Umbría) y el balear Nikko Palou (RCN Palma), segundo y tercero respectivamente entre los chicos; y la cántabra Candela Escobedo (RCM Santander) y Gabriela Morell (RCN Palma) ostentan la plata y el bronce provisonales de las chicas.

Esta segunda jornada del Campeonato de España de Optimist – Trofeo Cenor fue la primera puntuable de la competición tras la jornada en blanco vivida este miércoles por falta de viento. En el programa de la etapa estaban previstas tres pruebas, pero el comité de regata, viendo las buenas condiciones meteorológicas y los partes poco optimistas para los días que quedan de competición, decidió hacer una cuarta.

Se celebraron todas con muy buen viento, siempre por encima de los diez nudos, con una media de trece y rachas de hasta dieciséis. Las salidas fueron limpias, sin apenas fueras de línea, y solo hubo que realizar una llamada general a los regatistas del grupo azul. Los aspirantes a campeones de España navegaron en un campo con forma de trapecio, que dejaron por el exterior completando una vuelta, pasando por una puerta y añadiendo un segundo tramo de ceñida hasta el final.

La zona de regatas se colocó en Carallones, en la entrada a la bahía de Baiona, uno de los lugares más espectaculares de las Rías Baixas por las vistas que ofrece a las Islas Estelas, las Islas Cíes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Parador Nacional de Baiona y la Virgen de la Roca, uno de los monumentos más visitados de la villa marinera gallega.

Todo un lujo para los 150 regatistas de 10 comunidades autónomas que participan en este Campeonato de España de Optimist que el Monte Real Club de Yates organiza por delegación de la Real Federación Española de Vela y con el patrocinio del Grupo Cenor.

El nacional de vela ligera continúa mañana viernes, festivo de Semana Santa, con la tercera de las cuatro jornadas programadas, que será la segunda puntuable. La hora fijada para el inicio de las pruebas son las once de la mañana pero las previsiones de viento no son muy esperanzadoras y no se descarta que se produzcan retrasos.