CEDIDA

El ciclo “Barferencias de Inverno 2017/2018” llega a su fin este viernes con la tertulia «De roteiro nas costas da lamprea», de la mano del profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo ( Uvigo), Manuel Ángel Pombal.

El biólogo ofrecerá durante su charla un repaso a la evolución de la lamprea, sus principales características y las diferentes fases de su ciclo de vida. A continuación, Pombal realizará una ruta por las diferentes artes de pesca utilizadas en Galicia para la captura de este curioso pescado y, finalmente, destacará algunas de las aplicaciones y de los resultados obtenidos tras el análisis de la chupona como modelo en la experimentación animal.

La cita será en la Casa-Bar Aquilino de A Guarda a las 20:30 horas. Sobre el ponente Manuel Ángel Pombal es doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y, actualmente, profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo ( Uvigo). También forma parte de la Asociación Naturalista Baixo Miño ( ANABAM) en calidad de vicepresidente.

Dentro del área de Biología Celular, sus líneas de investigación están centradas en el estudio del sistema nervioso utilizando cómo material experimental a lamprea. Más al por menor, sus estudios se centran en la organización y desarrollo del encéfalo (cerebro) de estos vertebrados. Lleva 30 años estudiando estos animales.