CEDIDA

Ningún rival genera tantas emociones en el seno guardés como el Granollers. Ante el conjunto vallesano las de Prades conquistaron su primer título liguero, protagonizaron una remontada histórica para alcanzar la fase final de la pasada edición de la Copa de la Reina y sufrieron cuando la victoria en el Palau d’Esports solo les valió para adjudicarse el subcampeonato liguero cediendo el trono al Super Amara Bera Bera.

Una historia escrita entre sonrisas y lágrimas y que esta tarde vivirá en A Sangriña una nueva entrega a partir de las 20:00 horas en el choque correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

Esta vez, la espera por el regreso de la competición ha sido más breve de lo habitual. Tras la disputa de dos jornadas en diciembre después del Europeo de Francia, la actividad solo descansó el pasado fin de semana y mañana la Liga Guerreras Iberdrola vivirá sus primeras batallas del 2019.

El Super Amara Bera Bera, con una apretada agenda por sus compromisos continentales, fue el encargado de abrir fuego el jueves en la pista de La Arena y lo hizo ganando al BMC Liberbank Gijón (17-26, 11-10 al descanso). Con este resultado positivo, las de Imanol Álvarez son líderes a la espera de lo que ocurra en el resto de choques. En esta situación “virtual” el Mecalia Atlético Guardés es tercero con 17 puntos (ocho victorias, un empate con Málaga y derrotas en Canarias y Gijón), tan solo un puesto por delante de las vallesanas: cuartas con 16 puntos (derrotas apretadas contra Bera Bera por 28 a 27, Porriño por 31 a 29 y Rocasa con un 33-29).

La hemeroteca valdrá de poco mañana porque cada cruce entre gallegas y catalanas dista bastante de desarrollarse igual que el anterior. El duelo servirá para que los dos conjuntos pongan sus rachas positivas a juicio, ya que ambos cuentan sus partidos de diciembre como victorias -solo cinco equipos lo consiguieron-. Entre los resultados recientes más destacados del rival del Guardés hay que mencionar el incontestable asalto que protagonizaron a Carranque, donde ganaron al Málaga por 19-29.

Así, mientras el Guardés se mantiene desde el inicio de la campaña 18/19 en la pugna por el título, el Granollers ha protagonizado un arranque liguero titubeante y poco a poco se ha ido aupando desde la zona media a la parte alta de la clasificación.

La única baja en las filas guardesas será la de la pivote Sarah Valero, quien continúa de baja tras su operación. Por su parte, Robert Cuesta no podrá contar con Cecilia Monteiro ni Elene Vázquez, pero sí estarán sobre la pista de A Sangriña la actual máxima anotadora de la categoría Judith Vizuete (81 tantos) o la viguesa Carmen Prelchi. Un equipo joven con talentos como el de Nicole Wiggins, Kaba Gassama o Mireia Torras y que ha sabido rehacerse tras seis bajas -Tilda Matthijs, Anna Rojas, Nicole Morales, Chalotte Svele, Cristina Calle y Fanny Monrós-.

Ya en el plano extradeportivo, cabe mencionar que el Mecalia Atlético Guardés retransmitirá como es habitual el partido a través de su canal de Youtube y como novedad se podrá seguir también en directo en los perfiles de Facebook y Twitter. Esta posibilidad surge a través de la plataforma Watchity, puesta a disposición de varios clubes gallegos dentro de una iniciativa de la Xunta de Galicia y la televisión autonómica. Así, el partido se podrá visualizar además en la web de la CRTVG.