BANDALLO // El belén fue creado con materiales reciclados por los usuarios del centro Juan María

Ya es una tradición. Cada Navidad los usuarios del centro Juan María de Parada montan el belén en la gasolinera de Baiona. Y es que la imaginación de unos, es el disfrute de otros, ya que este belén de 40 metros cuadrados está hecho con materiales reciclados que los usuarios del centro nigranés fueron confeccionando en los talleres de jardinería, rehabilitación o carpintería.

Este no es un belén tradicional como otro cualquiera que podemos ver en casi todos los pueblos. Este belén navideño, aparte de tener el mítico pesebre, tiene surtidores, barcos de pesca, un tranvía y hasta un polígono industrial, porque en él están representados los tres Concellos de O Val Miñor.

Los usuarios del centro empezaron en septiembre haciendo las piezas con materiales reciclados y, a finales de octubre empezamos a montar el belén” relata Loli Martínez, cuidadora del centro Juan María.

BANDALLO
BANDALLO

Prácticamente todo está hecho con material reciclado, por ejemplo, la casa del Concello de Baiona es una caja de cartón de leche, el empedrado de la carretera está hecho con papel, luego lo pintaron de gris y una chica le hecho arena por encima,” manifiesta Loli.

Cada uno de los usuarios del centro ha aportado sus ideas, las cuales, se han plasmado después en el belén. “Bicicletas, señales de tráfico pasando por perros guía o contenedores, todo lo relacionado con su mundo” concluye Martínez.

En este enorme belén nos podemos encontrar desde la Virgen de la Roca, al parador de Baiona, Porto do Molle, Monteferro o el mercadillo de Sabarís. Se puede decir que es un mapa a escala de todo O Val Miñor. El belén tiene unas dimensiones de 12 x 3,40 metros, 30 puntos de luz y 3 bombas de agua y se puede visitar en la gasolinera de Baiona en horario de apertura.

BANDALLO
BANDALLO