Bodegas La Val, una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha hecho entrega hoy a los representantes de la Fundación Menela (Red de Servicios para el autismo y la dependencia) de un cheque por el importe íntegro resultante de la venta de las 200 botellas de la IV Edición Limitada de su Albariño “La Val Solidario 2020”.

El acto de entrega se ha celebrado en Bodegas La Val, situada en Salvaterra de Miño y en él, Fernando Bandeira, socio y gerente de la firma y Antonio Ruiloba, socio y administrador, han entregado el cheque por valor de 1.600 euros a Cipriano Luis Jiménez Casas y José Manuel Varela Rodríguez, director general y director gerente de la Fundación Menela, respectivamente. “Para nosotros ha sido un placer poder colaborar con la Fundación Menela a través de este proyecto solidario. Estamos encantados de poder aportar nuestro granito de arena con acciones de este tipo”, señaló Bandeira.

La Fundación destinará esta donación al proyecto “Club Deportivo Menela”. La colaboración permitirá dotar de equipamiento a esta club, cuyo proyecto deportivo cuenta con las secciones de atletismo, natación y ajedrez, a través de las cuales, los chicos participan en diferentes competiciones federadas. La práctica física y deportiva es una dimensión clave en la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo por la relevancia que tiene en aspectos claves como son el bienestar físico, la salud, la inclusión y la participación en entornos cotidianos.

“Estamos muy agradecidos por haber sido los beneficiarios de esta IV Vendimia Solidaria. Ha sido muy bonito el desarrollo del proyecto, visitando la bodega y participando en el diseño de la etiqueta de La Val Solidario 2020 en Menela y poder ver los resultados”, indicó Cipriano Luis, director general de la Fundación.

Se cierra así el ciclo iniciado con la IV Vendimia Solidaria, tras la venta del albariño “La Val Solidario 2020” y la entrega del cheque a la Fundación Menela.

El próximo septiembre, con el inicio de la vendimia, tendrá lugar la V Edición de este proyecto social iniciado en 2017, con el que Bodegas La Val quiere mostrar su compromiso con la sociedad. En la próxima edición la bodega colaborará con Discamino, un proyecto vigués que ayuda a personas con discapacidad a hacer el Camino de Santiago utilizando vehículos adaptados.

Sobre Fundación Menela

Fundación Menela, entidad de iniciativa social clasificada cómo benéfico – asistencial y de interés gallego, es titular de una Red de Centros y Servicios para el Autismo y la Dependencia que trabaja con la misión de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y defender su dignidad como ciudadanos, dando respuesta a las necesidades específicas a lo largo de todo su ciclo vital”.

Tras su constitución en 1989 asume la titularidad, en 1998, del Centro de Educación Especial Menela, referente en el campo de la atención especializada a niños y niñas con TEA en Galicia. En 1993 se inaugura, en Nigrán, el Centro de Día y Residencial Castro Navás para personas adultas, impulsando el valor del trabajo como herramienta de inclusión social. En el Edificio CAMI se ponen en marcha, en 2004, el Servicio de Diagnóstico y Servicio de Atención Temprana y Apoyo Integral, el Servicio de Apoyo Familiar y el Centro de Formación que, desde el año 1999, realiza actividades formativas ocupacionales y de especialización profesional.

Dentro de esta Red se incluye la empresa Castro Navás S.L., que nace en 1998 con la finalidad de favorecer la inclusión socio laboral de personas con TEA y, en 2006, la Fundación Tutelar “Camino del Miño” que desarrolla acciones de asesoramiento a las familias, orientación, tutela y administración del patrimonio de la persona tutelada.

Sobre Bodegas La Val

Bodegas La Val nace en 1985, convirtiéndose así en una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Ubicada en la Finca Arantei, en Salvaterra de Miño (provincia de Pontevedra), cuenta con una bodega equipada con las tecnologías más punteras del sector y tiene una superficie de 6.000 m2. Sus viñedos en propiedad se encuentran enmarcados en tres fincas: Finca Arantei, Finca Porto y Finca Taboexa y en total suman 53 hectáreas. Bodegas La Val mantiene una producción anual en torno a 500.000 botellas, y está presente en más de 20 países en todo el mundo.

En la actualidad produce 8 vinos: La Val (Albariño), Finca Arantei (Albariño), La Val Fermentado en Barrica (Albariño), La Val Crianza Sobre Lías (Albariño), La Val Vendimia (Albariño), Más Que 2 (Condado), La Val Treixadura (Treixadura), La Val Sousón (Sousón).