Paula Bouzós

Después de las últimas inundaciones que se produjeron en las pasadas fechas navideñas, el Partido Popular presentó una moción al pleno que se celebró el pasado mes de enero instando al gobierno municipal a hacer un estudio de varias intervenciones importantes para reducir las inundaciones en Gondomar. «Dita moción foi rexeitada ao contar só co voto a prol do Partido Popular e o voto en contra de Paco Ferreira e o seu equipo de goberno«, señala Bouzós.

En la defensa de la moción, Paula Bouzós hizo una explicación de las obras que la Xunta de Galicia va a acometer en breve para mitigar las inundaciones en Gondomar. Explicó también que según los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa para el Ciclo 2021-2027, se podía observar cómo en la lamina con un período de retorno de 10 años y por lo tanto con alta probabilidad de inundación, además de la zona de actuación del proyecto antes mencionado, la zona de Ánimas y la zona de Mañufe.

Debido a esto, el Partido Popular proponía que sería necesario que se interviniera en el puente de la Avda. Conde de Gondomar que cruza el río y su entorno, aumentando su capacidad hidráulica y favoreciendo el desagüe de las corrientes, rebajando el nivel de inundaciones que tan gravemente afectaron a los edificios de esa zona. Consideraban además que el puente de Mañufe suponía un importe obstáculo hidráulico favoreciendo las inundación río a arriba, por lo que proponían una intervención para facilitar en la misma medida el desagüe de las corrientes, descubriendo todas las bocas del puente y sí fuera necesario, hacer un By-pass a cada lado de la misma, que permitiera el paso del agua en períodos de desbordes.

Paula Bouzós acusa a Paco Ferreira de «esquivar as súas responsabilidades nun tema tan importante como son as inundacións que cada inverno afectan a Gondomar, pretendendo votar a culpa a outras administración sen tan sequera querer facer un estudio de outras alternativas que se lle propoñen desde a oposición».

Con esta moción non pretendíamos dicirlle ao goberno municipal que se encargase de facer as obras,  só que fixese o estudio para desa forma ter argumentos e proxectos cos que ir a petar as portas doutras administracións para que se siga invertendo en Gondomar co fin de minorar todo o posible as nefastas consecuencias das inundacións. Esta é a parte que o alcalde non entende, que Gondomar tamén é algo mais que prazas e xardíns bonitos onde locen moi ben as fotos”, argumentaba la portavoz del Partido Popular de Gondomar.