El concejal del partido liberal de Tui, José Palacín, ha registrado una solicitud para que el Gobierno Local pida al Ministerio de Fomento medidas correctoras con el objeto de mitigar el ruido que llega desde la autovía a la Urbanización Pousa do Bispo.
La mayor parte de los vecinos sufren una contaminación acústica que es de las más agresivas en Galicia y que supera con creces los índices aceptables y que estamos ante medidas inadmisibles a todas las horas a lo largo de cada jornada.
Informes de hace diez años reflejan que el número de afectados, en mayor o menor medida, superan los cien, siendo los propios residentes quienes remitieron un escrito solicitando la actuación entre Pk 28 e Pk 30 de la zona afectada UME 261-IV.
La carta de contestación de la Subdelegación del Gobierno, que databa de 2009, planteaba que se había recibido por parte de la “Subdirección General de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras” una orden de realizar un estudio de las zonas sensibles de las vías del Estado en Galicia, y que se estudiaría incluir este tramo con la consiguiente actuación, «pero hasta ahora, quince años después, nada se ha hecho».
C21 expone que es necesario un plan de actuación para la Autovía A-55 dentro de este ámbito, por entender que se vulneran los límites de decibelios estipulados por ley para zonas de uso residencial y pide al Gobierno Local, con motivo de la recepción de la Urbanización Finca das Augas – Pousa do Bispo, que pida el impulso de esta gestión a Fomento.